Page pide la aprobación del techo de gasto para poder bajar los ratios de Primaria en Castilla-La Mancha
- El presidente ha abogado por seguir cumpliendo sus compromisos obtenidos en materia educativa.
- Más información: Acuerdo a tres bandas para contratar a 159 profesores universitarios en Castilla-La Mancha hasta 2030
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido la aprobación del techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para que su Gobierno pueda seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos, como bajar los ratios progresivamente en Primaria hasta 22 alumnos.
Así lo ha expresado durante el acto institucional con motivo del Día de la Enseñanza 2024 que se ha celebrado en el Teatro Auditorio Francisco Nieva de Valdepeñas (Ciudad Real).
"En un contexto complicado, en Castilla-La Mancha podemos decir que la educación no ha dejado de crecer, algo que también pasa con los servicios sociales y con el sistema sanitario", ha afirmado.
Para el líder regional, lo importante es "mantener aquellos ascensores sociales que nos permiten sentir que somos un pueblo" y ha confiado en que salga adelante el nuevo Estatuto de Autonomía para "avanzar y blindar la protección al sistema educativo para siempre y para que no esté expuesto a ningún tipo de DANA política ni de vendavales ideológicos".
Aunque no quiere interferir "en la política de Madrid", sí que ha querido dejar claro que es "determinante que no se constriña porque queremos seguir cumpliendo con nuestros compromisos".
Solidaridad del sistema educativo
Por otro lado, Page ha alabado la "solidaridad espontánea" de los colegios albaceteños de Letur y Socovos con la atención a alumnos tras la DANA y con la acogida de 65 estudiantes de Valencia que están recibiendo clases en centros de la región.
Durante el acto, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del temporal, se han entregado 26 premios y se ha puesto de manifiesto la apuesta de la región por una educación que "no deja atrás a nadie" y que se basa en un proyecto sólido, inclusivo y equitativo.
"Construir puentes"
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha recordado que el lema de este año es 'Educar para convivir, convivir para aprender' para enfatizar el papel que juegan los centros educativos en propiciar la convivencia y que, a diario, fomenta el "construir puentes entre personas".
Asimismo, ha puesto en valor la importancia en este día de apostar por la educación inclusiva y ha tenido palabras de agradecimiento para los 33.450 docentes que "se encargan cada día de mantener encendida la llama de los alumnos de la región".
Por último, ha destacado el trabajo que realizan otros actores fundamentales de la comunidad educativa como el personal de administración y servicios de los 1.700 centros educativos de la región o las entidades y asociaciones colaboradoras de la Consejería de Educación.