La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará este martes las elecciones al Rectorado. Se trata de una cita a la que solo se ha presentado el actual rector y catedrático de Producción Animal, Julián Garde, que revalidará el cargo durante seis años más -nuevo tiempo de duración del mandato según la ley-.
Un total de 32.187 miembros de la universidad están llamados a las urnas, entre personal docente e investigador, técnico, de gestión y de administración y servicios, estudiantes y personal investigador en formación.
Los electores podrán ejercer su derecho al voto entre las 10 y las 19 horas en alguna de las 34 mesas electorales y el centenar de urnas que Secretaría General repartirá entre los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y las sedes de Almadén y Talavera de la Reina.
Los resultados podrán seguirse en tiempo real y los comicios se celebrarán mediante elección directa y sufragio universal libre, secreto y ponderado. El 51 por ciento de los votos corresponderá al PDI del primer grupo, el 15,5 por ciento al PDI del segundo grupo, el 26 por ciento a estudiantes y personal investigador en formación, y el 7,5 por ciento restante al PTGAS. Además, la institución facilitó el voto anticipado los pasados 22, 25 y 26 de noviembre.
Atendiendo al calendario establecido por Secretaría General, la proclamación definitiva del rector será el 10 de diciembre.
"Cuanta más gente vote, mejor"
Por su parte, el propio Julián Garde ha invitado a toda la comunidad universitaria a votar este martes durante una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la campaña electoral y en la que ha afirmado que "cuanta más gente vote, mejor".
"La ausencia de otros candidatos podría generar un ambiente de relajación entre el electorado. Hay un sentimiento de tranquilidad y satisfacción, pero por eso también es importante votar y espero haber sido capaz de hacerles ver su importancia", ha asegurado.
Durante la campaña, Garde ha recorrido más de 6.900 kilómetros y ha participado en 33 reuniones. Por ello, ha asegurado que ha percibido tranquilidad entre los diferentes sectores que componen la UCLM. Algo que refleja "satisfacción" con su gestión y que lleva al proceso electoral a ser "una oportunidad para ratificar el apoyo a su proyecto de futuro".
Al respecto ha indicado que le gustaría superar la cifra de los 8.000 votos que se registraron en los últimos comicios, aunque ha reconocido que "la campaña electoral es muy distinta a la anterior".
Por último, ha adelantado que ya "tiene en mente" quiénes serán las personas que le acompañarán en esta nueva andadura, aunque prefiere ir "partido a partido" y no desvelarlos hasta la proclamación.