Publicada
Actualizada

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, que recientemente ha revalidado su cargo tras concurrir en solitario a las elecciones al puesto, ha asegurado que la institución académica "está lejos de la situación económica y los problemas que sufren las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y Andalucía".

Así lo ha asegurado este martes Garde, mostrándose muy satisfecho por el contrato-programa firmado entre la Junta y la UCLM por un periodo de cinco años, que "garantiza un compromiso de financiación".

"Aquí tenemos algo muy positivo que no tienen en otras comunidades como Madrid o Andalucía. Es un aspecto muy positivo en la UCLM frente a la negociación anual que tienen que hacer otras universidades de diferentes autonomías", ha afirmado.

Según el rector, una de las ventajas con las que cuenta es saber cuál será su presupuesto desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que permite "planificar con mayor certeza y estabilidad".

Asimismo, Garde ha subrayado que el acuerdo firmado incluye cláusulas "muy positivas", como la revisión económica vinculada al incremento de los salarios públicos, lo que asegura una adaptación a la evolución de los costes laborales.

Por último, ha asegurado que la UCLM y la Junta se pondrán a trabajar este 2025 en el nuevo contrato-programa para el periodo 2027-2031, con aspectos que tengan en cuenta la peculiaridad de la dispersión territorial de la UCLM, su presencia en territorios despoblados y una financiación basal para la investigación.

Proyecto con 20 universidades

Garde ha informado este miércoles del lanzamiento de 'DigitaAll', un ambicioso proyecto que reúne a 21 universidades españolas, lideradas por la UCLM, para ofrecer formación en competencias digitales a la ciudadanía. La iniciativa ha sido presentada por el rector, acompañado por el vicerrector de Transformación Digital y Estrategia, Ismael García, y el secretario de la sectorial TIC de la CRUE, Pedro Miguel Ruiz.

Financiado con fondos Next Generation con cerca de 1,7 millones de euros, el proyecto se inició en 2021 para fomentar las competencias digitales de la sociedad a través, primero, de la generación de materiales para la formación; y segundo, del desarrollo de mecanismos y herramientas que permitan la certificación de los seis niveles de competencia digital.

Para este proyecto se han generado 756 vídeos formativos, 378 actividades interactivas de autoevaluación y más de 1.200 páginas de documentación complementaria. Además, se ha diseñado un banco de 10.800 preguntas de evaluación para certificar que las personas han adquirido esas competencias.