Page anuncia la apertura de 83 nuevas escuelas infantiles en Castilla-La Mancha el próximo año
- El presidente regional ha puesto en valor que el 95 % del gasto del Ejecutivo autonómico irá a sanidad y educación.
- Más información: Castilla-La Mancha aprueba financiar las plazas y que las guarderías municipales sean gratis para niños de 2 a 3 años
El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá un total de 83 nuevas escuelas infantiles el próximo año. En concreto, 16 serán en la provincia de Cuenca; 16 en la provincia de Albacete; 14 en Ciudad Real; 11 en Guadalajara y 26 en Toledo.
Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la escuela infantil de Talayuelas (Cuenca), donde ha presumido de que el 95 % del gasto del Ejecutivo autonómico de 2025 irá a sanidad y educación, "para que la gente esté en condiciones de igualdad en la lucha contra la adversidad social".
"Estamos involucrados en que pueda haber un servicio gratuito y universal desde los 0 años hasta que uno casi salga de la universidad. Este gasto parece inteligente para una sociedad que quiere tener en la cultura y en la educación la principal palanca de cambio", ha expresado.
Asimismo, ha recordado que ya han empezado a implantar este servicio gratuito en los pueblos, "donde menos gente vive y donde menos gente nos lo reclamaba porque es más fácil que este servicio sea exitoso".
Proyecto "muy ambicioso"
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que la Junta trabaja para dar los "coletazos finales" a un proyecto "muy ambicioso" de la mano del Ministerio de Ciencia, al que le va a reclamar una financiación importante de 5 millones de euros, para desarrollar un proyecto "revolucionario" apoyado en las inteligencias más punteras, para resolver y reducir gran carga burocrática que tienen los centros educativos.
"También para darle facilidad al alumnado en sus diferentes vertientes y que, viva donde viva, tenga unos accesos de facilidad, programas de refuerzo incluso a través de estas herramientas", ha afirmado.
Por último, ha expresado que los 240.000 euros invertidos en la puesta en marcha de la nueva escuela de Talayuelas "merecen la pena porque además de ofrecer 17 plazas educativas implica generación de empleo y facilita la conciliación familiar".