El castellano-manchego Fran Lara, convocado para los Juegos Paralímpicos de Tokio
Serán las terceras olimpiadas del natural de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).
19 agosto, 2021 19:17El alero de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Francisco Javier Sánchez Lara (AMIAB Albacete) ha sido convocado por la Selección española de Baloncesto en Silla de Ruedas para la disputa de los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio, que tendrán lugar del martes 24 de agosto al domingo 5 de septiembre.
Para el alero bolañego, de 32 años, que cuenta con una discapacidad física clase 1, estos serán los terceros Juegos Paralímpicos, tras los de Londres 2012, donde contribuyó a conseguir la quinta plaza, después de 16 años de ausencia de la selección en unos Juegos, y los de Río de Janeiro 2016, donde la selección española de baloncesto en silla de ruedas, hizo historia logrando la medalla de plata.
Fran Lara, que se ha convertido en un fijo en la selección española de baloncesto de silla de ruedas en los últimos años, con la que es capitán desde 2018, ya se encuentra viajando, junto al resto de la selección española de baloncesto en silla de ruedas a Tokio.
España ha quedado encuadrada en el Grupo A, junto a Corea del Sur, contra la que debutará el miércoles 25 de agosto, además de Canadá, Turquía, Colombia y Japón.
La vida de Lara
El deportista bolañego empezó la práctica de este deporte cuando residía en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al que llegó tras sufrir un accidente de moto, a los 14 años, en el casco urbano de Bolaños de Calatrava.
Profesionalmente se dedica al baloncesto en silla de ruedas desde los 18 años y, además de los múltiples logros que ha conseguido en los clubes donde ha militado, con la Selección Española, ha sido subcampeón del mundo junior Sub-22 (2009) en París (Francia) y campeón de Europa, primer título que logró con la Sub-22 (2008), en Adana (Turquía).
Con la Absoluta, ha logrado el bronce en el Campeonato de Europa de Nazareth (2011), quintos en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y plata en los de Río de Janeiro de 2016, palmarés que espera aumentar en estos Juegos Paralímpicos de Tokio.