El atleta paralímpico toledano Omar Ortiz ha iniciado un 'crowdfunding' a través de la plataforma GoFundMe para conseguir una nueva silla de Atletismo, con las medidas adecuadas y las características precisas para poder competir por todo el mundo. Por el momento, la donación ya ha superado los 1.500 euros y el objetivo es conseguir entre 8.000 y 18.000 euros, que es su coste.
Según explica Ortiz, su silla actual tiene más de 20 años, es de préstamo y necesita un mantenimiento diario. Además, no está hecha a su medida y tampoco tiene las prestaciones de las sillas actuales.
Asimismo, el toledano ha pedido patrocinadores que le ayuden con la financiación de la actual temporada. "Me comprometo a llevar la marca de mis patrocinadores en todos mis entrenamientos por Toledo, así como en todas las competiciones y carreras a nivel regional, nacional e internacional y en las intervenciones en los medios de comunicación", ha asegurado.
Un accidente de moto le cambió la vida
Omar se licenció en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, poco después, sufrió un accidente de moto que le provocó múltiples lesiones físicas y neurológicas, entre ellas una lesión medular y la amputación de la pierna izquierda.
Tras salir del hospital, su "carácter luchador" hizo que decidiera no rendirse y dedicar su vida a su pasión, el deporte. Por ello, durante los últimos 16 años se ha dedicado al deporte adaptado, compitiendo en distintas disciplinas como el esquí alpino adaptado, el piragüismo y la handbike.
Entre otros logros deportivos, es campeón de España de Atletismo para Personas con discapacidad, de la Media Maratón de Granada, del Circuito de Fondo de Granada, subcampeón de la Copa de España de Esquí Alpino Adaptado y fue la primera persona en coronar en silla de ruedas el Rocigalgo, pico más alto de la provincia de Toledo.
En abril de 2024 fue convocado por la selección de Castilla La Mancha para el Campeonato de España Absoluto de Atletismo para Personas con Discapacidad. Tras los buenos resultados, los próximos objetivos son el Europeo y el Mundial, e incluso los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.