El fondista octogenario Juan López se proclama en Bucarest campeón del mundo de maratón master M80
- El atleta toledano, que empezó a correr a los 65 años, pulveriza el récord de España y el europeo con un crono de 3 horas, 39 minutos y 10 segundos.
- Más información: La keniana Chepngetich bate en Chicago el récord del mundo femenino de maratón.
El fondista toledano Juan López, de 80 años de edad, se ha alzado con el título mundial de maratón máster M80 en Bucarest al parar el crono en 3 horas, 39 minutos y 10 segundos, estableciendo así un nuevo récord de Europa y del campeonato.
Asimismo, el toledano ha batido también la plusmarca española, que estaba en poder del vasco Eduardo Astoreka Eguskiagirre, que con 82 años estableció la marca el 28 de julio de 1991 en Turku (Finlandia), con 4 horas, 38 minutos y 59 segundos.
La marca de Juan López ha estado por encima de otros dos competidores de M80, el corredor sueco Ake Jonson, que paró el crono en Budapest en 4 horas, 26 minutos y 33 segundos- y del tailandés Somchai Saravutpaiboon. Del total de los 400 participantes, comprendidos en diferentes edades, Juan López consiguió el puesto número 236.
Con este nuevo podio, el atleta toledano acumula siete medallas en 2024, seis oros y una plata, distribuidas en tres nacionales en pista cubierta y tres en carretera y esta última internacional.
Cerca del récord del mundo
Tal y como ha relatado a EFE Alfonso Martín, miembro del Club Atletismo Toledo, Juan López se ha quedado cerca de batir el récord mundial de mayores de 80 años, que ostenta el atleta canadiense ya fallecido, Edward Whitlock, con un tiempo total de 3 horas, 15, minutos y 54 segundos, establecido en el año 2011.
Asimismo, Alfonso Martín ha destacado la "privilegiada" genética y forma física de Juan López, que "nunca ha tenido lesiones" y comenzó a practicar atletismo "a los 65 años de edad" por "recomendación médica del doctor Ricardo Ortega, que también era maratoniano". "Juan nunca había practicado deporte hasta los 65 años, sí que había practicado deportes automovilísticos, pero nunca había corrido hasta entonces", explica Alfonso Martín.
Por último, Martín ha elogiado el tesón de Juan López, que incluso en tiempos de pandemia "no dejó de correr" y entrenaba "corriendo en los pasillos de su casa".