Imagen de la entrega de becas.

Imagen de la entrega de becas.

Deportes

La castellano-manchega Marta Francés, entre los deportistas becados por la Fundación Iberdrola España

Publicada

La sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid ha acogido este viernes la entrega de las 'Becas Fundación Iberdrola España' que permitirán a siete deportistas paralímpicos seguir con sus estudios universitarios o de posgrados.

Entre los deportistas que se beneficiarán de este apoyo se encuentra la puertollanera Marta Francés, medalla de plata en paratriatlón en París 2024, quien se beneficiará de este apoyo junto a Ander Cepas, Ariadna Edo, Sarai Gascón, Luis Huerta, Miguel Ángel Navarro y Óscar Salguero.

Al acto de entrega, que ha tenido lugar en la Sala Samaranch del CSD, han acudido casi todos los becados, además del presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán; el director gerente en el Comité Paralímpico, Alberto Jofre, así como el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y su responsable de Formación e Investigación, Teresa Rodríguez de Tembleque, ha informado Fundación Iberdrola.

Durante el evento, Fernando García ha señalado que "es un honor colaborar con el Comité Paralímpico y poder otorgar becas a sus deportistas".

"Desde hace tiempo Iberdrola, a través de su fundación, utiliza su dividendo social para ayudar a los demás, en diversas áreas, pero con el fin de crear un mundo mejor, más inclusivo y más justo", ha asegurado.

Dirigiéndose a los deportistas, les ha descrito como "el mejor ejemplo de los valores que intentamos promover -constancia, superación y esfuerzo- que hoy como atletas recibís con medallas, pero compaginándolo con estudios y formación que os darán muchísimas más herramientas tan necesarias para hacer vuestra vida más allá del deporte".

Importancia de las becas

Desde el Comité Paralímpico, su presidente Alberto Durán ha agradecido a la Fundación Iberdrola España su "constante apoyo" y ha remarcado "la importancia de este tipo de colaboraciones que no solo contribuyen a dar visibilidad a nuestros deportistas, sino que velan por su futuro a través de las becas de la fundación y la formación de los deportistas".

Del mismo modo, ha recordado a los deportistas presentes que son "una fuente de valores para la sociedad en sí mismo y lo serán mucho más en la vida postdeportista". 

Por último, en nombre de los becados ha intervenido el nadador vallisoletano Luis Huerta quien ha dado las gracias por la ayuda a la formación y el estudio que ofrece la Fundación Iberdrola y ha puesto el acento en "la importancia de estudiar de cara al futuro" puesto que "la vida de los deportistas de élite tiene un periodo de caducidad y hay que mirar más allá buscando la manera de integrarnos de otra manera diferente a la deportiva, es decir, con nuestros estudios y futuros trabajos”.

Las ‘Becas Fundación Iberdrola España’ van dirigidas a deportistas beneficiarios del Plan ADOP que estén cursando estudios universitarios o de posgrado, con el fin de facilitar su capacitación profesional de cara a su integración laboral, una vez finalice su vida deportiva. La cuantía depende del coste de la matrícula a cargo del deportista, siendo la beca media de 5.000 €.