Probablemente pocos sepan que Javier Tebas, todopoderoso presidente de la Liga de Fútbol Profesional, estuvo a punto de convertirse en presidente del CD Toledo; que Drazen Petrovic jugó con la mítica Cibona de Zagreb un partido en Villacañas o que dos récords del Maratón de Nueva York están en manos de atletas toledanos. Estos tan solo son algunos de los datos y anécdotas que recoge 'La Edad de Oro del deporte toledano (1980-2012)', el libro que acaba de publicar el veterano periodista Teo Díaz.
Después de tres años de profunda investigación por archivos, hemerotecas y notas personales de su propia trayectoria como uno de los periodistas deportivos más destacados de la provincia en este tiempo, Díaz ha condensado en 368 páginas un periodo en el que "el deporte de Toledo y provincia brilló con luz propia a escala nacional, con éxitos de mucho valor tanto a nivel individual como colectivo".
Hasta la élite llegaron Toledeport FS, Cajatoledo FS -posteriormente CLM Talavera-, Toledo BM en balonmano, CD Toledo en fútbol o CB Illescas en baloncesto. En clave femenina también hay hueco para los ascensos de CV Toledo en voleibol y Trocadero FS en fútbol sala. Historias ligadas a nombres como Mauro dos Santos, Vicente Nieto, Chico-Lins, Marcos, Javier Lozano, Joan Linares, Javier Lorente, Ana Isabel Rodríguez, Socorro Mellado, Mario Gómez, Emiliano Carballo, José Ramón Corchado o Chema Cabrera.
"Todos estos equipos tuvieron el denominador común de la desaparición cuando estaban en la cima", lamenta el autor, quien precisa que en ese momento sufrieron "el desamparo institucional provocado por una fuerte crisis económica".
En fútbol, el protagonismo de los dos grandes equipos de la provincia, CD Toledo y Talavera es compartido por un sinfín de datos que atañen a otros clubes, jugadores y dirigentes mucho más modestos. Por ejemplo, se recoge la historia de un futbolista que en más de 20 temporadas de carrera solo vio cuatro amarillas, el récord nacional de Mora CF en la temporada 2011/2012 superando la racha del mejor FC Barcelona de Pep Guardiola o el peso del Fuensalida en el fútbol toledano durante la década de los 80.
Teo Díaz cuenta el carrusel de ascensos y caídas del CD Toledo durante estos años a través de multitud de situaciones que en algunos casos son inéditas para el aficionado como el intento de Javier Tebas de hacerse con la presidencia.
"En la temporada 96/97, después de que el CD Toledo se convirtiera en Sociedad Anónima Deportiva, se produjo un desencuentro entre el presidente (Emiliano Carballo) y un grupo de empresarios que tenían un importante paquete accionarial", recuerda Díaz. "Estos accionistas contactaron con Tebas, que entonces era un abogado especializado en estos temas para que fuese su representante, convocase al Consejo de Administración y se convirtiera en presidente". Sin embargo, la maniobra no pudo completarse porque cuando llegó esa reunión, "Carballo, con la ayuda de Ovidio Blanco, había logrado hacerse con las acciones que hasta entonces tenía Caja Toledo y llegó al 51 % del capital".
Cómo adquirir el libro
Solicitudes. Al correo electrónico teodosiodiazcollado@gmail.com o través de Whatsapp en el número 666 72 31 29
Otro dato curioso que aporta Díaz para los aficionados verdes es el contrato que ligó a Unai Emery como futbolista durante dos temporadas con el club en Segunda, en un momento en el que como refleja el autor "el Toledo estuvo media hora en Primera División", el tiempo que fue ganando en la promoción de ascenso al Valladolid.
Toledo, cuna del fútbol sala
Pero si hay un deporte que brilló con luz propia durante esta época fue el fútbol sala. "El Toledeport puso en jaque el dominio aplastante del todopoderoso Interviú en España", analiza el autor. A modo de prueba cuenta cómo el ya presidente del club madrileño en aquellos momentos, José María García, convenció a la estrella toledana, Mauro dos Santos, para que "no regresara de Brasil durante unas vacaciones" tras un partido en el que los toledanos golearon al entonces líder de la liga por 6-3.
Eran épocas en las que los futbolistas cambiaban el fútbol por el fútbol sala al final de sus carreras. Así, por ejemplo, el toledano Luis Gómez Laguna se convirtió en el primer y único jugador en ser internacional absoluto en las selecciones de fútbol y fútbol sala tras cambiar el Atlético de Madrid por el Toledeport junto a otros dos ilustres de la historia colchonera, Capón y Orozco.
El duelo de máximos goleadores históricos entre Joan Linares y Marcos, o cómo se fraguó la salida del Cajatoledo a Talavera, son otras de las incógnitas que quedan despejadas en las páginas de este libro.
En baloncesto, el equipo que más alto llegó fue el CB Illescas de la primera década de los 2.000. Con el respaldo de La Sagra en pleno apogeo -en esos años también había mayoría de equipos de esta comarca en Tercera- alcanzó la LEB Oro y vistieron su camiseta dos jugadores que hicieron carrera en la NBA: el mexicano Gustavo Ayllón y el congoleño Bismack Biyombo.
El partido de Petrovic en Villacañas
Pero más allá del papel de los clubes toledanos, este libro recoge partidos que a día de hoy parecen impensables, como la visita de la todopoderosa Cibona de Zagreb de Drazen Petrovic, entonces campeona de la Recopa de Europa, a Villacañas. Una serie de detalles que desgrana Teo Díaz llevaron a los croatas a disputar un amistoso en 1986 ante el Puertas Dintel de la localidad manchega. "Quizá lo más sorprendente en que llegaron a meter 100 puntos a la Cibona, que ganó por un tanteo de 136 en un partido en el que Petrovic acabó expulsado, como casi siempre", ironiza el autor respecto al malogrado y díscolo genio balcánico.
Otro equipo mítico que pasó por Toledo en aquello tiempos fue la URSS de Sabonis, Kurtinaitis, Tikonenko o Tchachenko, que en 1985 ganó a una España que venía de ser subcampeona olímpica en Los Ángeles 84 por 109-96.
Junto a estos clubes apareció también una gran proliferación de deportistas individuales. Muchos de ellos incluso han mantenido récords nacionales durante décadas, como sucedió con los atletas José Luis González -mejor marca española en la milla durante 38 años- y Julio Rey -maratoniano cuya marca de 2:06:52 solo han batido tres atletas españoles no nacidos en el país- o el nadador Javier Noriega, dueño de la mejor marca nacional en 50 libres desde 2009.
Los campeones del mundo de motociclismo Álvaro Bautista y Julián Simón, que por cierto solo coincidieron una vez en el podio, el tirador Alberto Fernández o el ciclista David Arroyo son otros nombres de deportistas individuales que han dado lustre en este periodo a sus deportes. Por cierto, en ciclismo, también tiene su rinconcito Miguel Induráin en sus dos participaciones en la Vuelta a Toledo siendo prácticamente un adolescente.
Toledanos en el maratón de Nueva York
Entre el reguero de récords inexplorados que saca Díaz a la luz, hay dos que tienen que ver con una de las pruebas deportivas más míticas, el maratón de Nueva York. Allí, Ricardo Ortega corrió en 12 ocasiones, lo que le sitúa como el atleta con más pruebas disputadas en la historia, mientras que Juan Carlos Montero logró en 1988 el quinto puesto, la mejor marca obtenida por un español. "Ni él mismo sabía de este récord cuando contacté con él", cuenta Díaz, para quien "con el nivel actual de los fondistas africanos, parece muy difícil que alguien le supere".
Historias de otra época, en algunas ocasiones no tan pasada, contadas en blanco y negro por una de los profesionales que más datos posee del deporte de la provincia en las últimas décadas. Un trabajo concienzudo y una delicia para cualquier aficionado. Sin duda.