Dos paradas de Jorge García Lloria en el último minuto, ambas a Víctor Vigo -la primera en un contraataque y la segunda en un lanzamiento desde nueve metros a falta de dos segundos-, evitaron que el Quabit Guadalajara (30-29) sumara un punto frente al Condes de Albarei Teucro, que sale de la zona de descenso a la espera de lo que haga el Frigoríficos del Morrazo frente al Alcobendas.
Ganó el que más se jugaba en el partido. Al Teucro se le iba la vida; su rival se pasea por la zona media de la tabla sin la amenaza del descenso y sin opciones de luchar por un puesto europeo, y sólo cuando se vio seis abajo apretó para pelear una victoria que los gallegos habían merecido sin tanto sufrimiento.
Tras un inicio igualado, propiciado por un intercambio de goles que disparó el electrónico (5-4, minuto 5), el Guadalajara se distanció aprovechando una exclusión de Víctor Poveda con un parcial 0-4. Superó su momento crítico el Teucro, explotando las acciones individuales de Sergio Pérez y una mejoría defensiva, y poco a poco fue marcando el ritmo del partido, ante un rival que vivía de la garra de Chema Márquez, con Hombrados desaparecido en la portería, Víctor Vigo lejos de su nivel y Javi García bien sujetado en los seis metros (16-14, descanso).
Más complicaciones
El panorama todavía se oscureció más para los alcarreños en el inicio del segundo periodo. Su falta de intensidad defensiva y la pobre actuación de Adrián Eceolaza -1 parada de 12 lanzamientos- la explotó el Teucro, con un juego dinámico, buscando finalizar desde los seis metros.
El dominio de los gallegos era importante y César Montes, técnico visitante, se vio obligado a parar el choque (23-18, minuto 40). Devolvió a pista Hombrados y varias paradas suyas acercaron a los suyos en el marcador (26-22, 28-24). Al Teucro le entró el miedo y casi sin darse cuenta el Guadalajara se situó a dos (30-28, minuto 56).
Los visitantes habían subido su nivel defensivo y Hombrados estaba enchufado. Falló el Teucro y Paredes situó el 30-29 a falta de minuto y medio. Una pérdida de los gallegos propició un contraataque del Guadalajara pero Víctor Vigo erró. Los gallegos buscaron agotar el tiempo pero a falta de cinco segundos perdieron el balón. Montes paró el partido. Preparó una jugada pero Víctor Vigo volvió a fallar ante un García Lloria que acabó salvando el triunfo del Teucro.
Ficha Técnica
Condes de Albarei Teucro: García Lloria, Iván Fernández, Cangiani (3), Fischer (5), Bela (2), Poveda y Samu Pereiro (2) -equipo titular-. También jugaron Santana (ps), Sergio Pérez (7), Davor Cutura (6,3p), Samu Gómez (3), Gehrardt (1), Rial (1).
Quabit Guadalajara: Hombrados, Parra (3), Paredes (4), Víctor Vigo (2), Javi García (5), Chema Márquez (6,1p) y Moya (5) -equipo titular-. También jugaron Eceolaza (ps), Fuentes (1), Niewrzawa, Serradilla, Mellado (1) y Gallardo (2).
Marcador cada cinco minutos: 4-4, 5-7, 8-8, 10-10, 14-13, 16-14 (descanso); 18-15, 22-18, 25-19, 27-22, 30-28 y 30-29 (final).
Árbitros: Merino Mori y Moyano Prieto. Excluyeron a Poveda (2), Bela y Fischer por parte del Teucro, y a Serradilla (2), Márquez y Parra por parte del Guadalajara.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Asobal disputado en el pabellón municipal de Pontevedra ante unos 900 espectadores.