Las extraordinarias actuaciones de Álvaro de Hita en la portería, especialmente en la segunda mitad, y de Juan Castro en ataque, propiciaron este sábado que el Quabit Guadalajara no pudiera tumbar al Ángel Ximénez Puente Genil. El cuadro morado perdió en casa por un marcador de 28-28 y se dejó dos puntos vitales en sus aspiraciones.
La primera parte fue muy igualada. Los locales alcanzaron por dos veces una renta máxima de tres goles (7-4 y 11-8), pero en ambas ocasiones logró el Puente Genil neutralizar la ventaja morada, y por la vía rápida. Los hombres de César Montes erraron muchos lanzamientos, a lo que se sumaron tres lanzamientos al poste. Equilibró este hándicap la inspiración de Jota Hombrados, quien detuvo siete balones (uno de ellos lanzado desde los siete metros).
Para los intereses de Puente Genil funcionó la efectividad de Juan Castro, en sus apariciones en ataque, y la de Sergio Barros, desde seis y siete metros. Ambos llevaron el peso de la anotación del conjunto cordobés, que desaprovechó dos superioridades en el primer período. Con 13-14 en el luminoso, quedaron las espadas en alto para dirimir el choque, en la segunda mitad.
Mal reinicio morado
En la reanudación Puente Genil pegó un fuerte estirón en el marcador (14-19), propiciado por el acierto de Álvaro de Hita bajo palos y la efectividad en el lanzamiento. César Montes, técnico local, se vio obligado a parar el reloj, para tratar de reconducir a sus hombres. Restaban muchos minutos y al Quabit no le quedaba otra opción que reaccionar. Con una defensa 5-1 y un ataque más rápido y eficaz, lograron acortar diferencias. Con 18-20 Julián Ruiz, técnico visitante, pidió tiempo muerto.
Pero llegó el empate a 20, en el ecuador del segundo período, en una jugada en la que Almeida quedó tendido sobre el área alcarreña y nadie detuvo el juego. Entonces se instaló de nuevo la igualdad y un intercambio de goles sobre el parqué del David Santamaría. A los andaluces les costaba horadar la defensa 5-1 tejida por César Montes, y recurrían una y otra vez a Juan Castro, hoy infalible. En el otro lado, el muro 6-0 de Puente Genil se hacía cada vez más difícil de superar por los alcarreños.
El duelo entró con tablas en el último cuarto (25-25). Algunas decisiones arbitrales, que favorecieron a Puente Genil, más la falta de acierto de los atacantes morados, quienes veían a un gigante De Hita bajo palos, decantaron la balanza del lado cordobés (26-28). Tres derrotas de tres partidos en esta segunda vuelta para el Quabit Guadalajara, para quien comienza una nueva competición, que no esperaban cuando se detuvo la liga en diciembre.
Ficha Técnica
Quabit Guadalajara: Hombrados (po.), Chema Márquez (1), Nacho Moya (6, 5p.), Parra (4), Paredes (1), Víctor Vigo (5) y Javi García (5); -siete inicial-. También jugaron Chema Celada (0), Alberto Sanz (1), Gallardo (2), Serradilla (1) y Mellado (0).
Ángel Ximenez Puente Genil: Álvaro de Hita (po.), Lombes (ps), Cuenca (1), Víctor Alonso (2), Sergio Barros (7, 4p.), Rudovic (1), Chispi (1) y Leo Almeida (3) -siete inicial-. También jugaron Consuegra (0), Gaby Chaparro (2), Juan Castro (9), David Jiménez (0) y Juanlu Moyano (2).
Parciales: 2-3, 7-6, 9-8, 11-10, 12-12 y 13-14 (descanso). 14-17, 15-19, 20-20, 22-22, 24-25 y 26-28 (final).
Árbitros: José Carlos Friera y Jesús Alvarez. Excluyeron dos minutos a Paredes, Mellado y Márquez por el Quabit Guadalajara, y a Leo Almeida por el Ángel Ximénez Puente Genil.
Incidencias: partido correspondiente a la décimo octava jornada de la Liga Loterías Asobal, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 800 espectadores.