El jugador toledano del KS Kielce Jorge Maqueda ha anunciado este viernes, cinco días después de lograr la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París, su retirada de la selección española de balonmano tras 14 años vistiendo la camiseta del equipo nacional, con un total de 211 internacionalidades y 510 goles anotados.
"Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de París 2024. Cierro mi etapa con la selección española", confirmó el lateral derecho en un comunicado en su red social X.
Maqueda, afirmó que ha sido un orgullo "representar y defender" a España en europeos, mundiales, Juegos Olímpicos y otros torneos, donde aseguró que "dio lo mejor de él", en cada partido.
El deportista recordó que es un "afortunado" por haber sido partícipe de la historia del balonmano español, y destacó que está "satisfecho" por todos los momentos "únicos e inolvidables", además de los éxitos conseguidos con Los Hispanos.
"Quién le iba a decir a un niño de un pueblo de 1.000 habitantes que sus sueños se harían realidad y que finalizaría su etapa con 10 medallas internacionales", ha añadido el jugador de Quero cuya familia materna es de Villafranca de los Caballeros. Entre las preseas que ha coleccionado, las dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024 y las de oro en el Mundial de España 2013 y en el Europeo disputado en 2020 en Austría, Noruega y Suecia.
El español concluyó dando gracias a los entrenadores, los miembros del cuerpo técnico, la Federación de Balonmano, a sus compañeros, a los aficionados y a su familia, por "acompañarle" durante su paso por la selección.
Maqueda ha sido uno de los cinco 'Hispanos castellano-manchegos' que se han colgado la medalla de bronce en Paris 2024 después de superar en la pelea por el tercer y cuarto puesto a Eslovenia. Los otros cuatro con el también toledano Gonzalo Pérez de Vargas, el ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón y los hermanos Álex y Dani Dujshebaev, criados al igual en Ciudad Real cuando su padre dirigía al extinto equipo manchego.