La victoria del Soliss Fútbol Sala Talavera en el Pabellón ‘Santa Isabel’ no fue una victoria más. Y es que se consiguió borrar de un plumazo esa derrota del pasado 4 de mayo que certificaba el descenso de categoría de los cerámicos, aunque finalmente no fuese tal. Puede resultar paradójico, pero si ese día lloraban los cerámicos sobre el parqué santiagués, en esta ocasión ríen porque quizá con ese 1-3 pueden haber certificado su permanencia en la categoría.
Si hay que resaltar un protagonista del triunfo en tierras gallegos ese es el del colectivo. Rubén Barrios ha confeccionado un bloque tremendamente solidario, armado desde una defensa que ya sea con Rafa Luque o con Iker López bajo palos es todo un seguro de vida y donde los jugadores de campo se sacrifican hasta la extenuación para terminar minando al rival y golpeándole cuando bajan la guardia. Unas veces con juego más bonito, otras veces siendo más prácticos y quizá esta vez fue lo segundo, porque Santiago Futsal buscó darle dinamismo al partido durante el primer tramo con muchas rotaciones, pero ese ritmo alto lo aguantaban los cerámicos, que además en transiciones primero avisaban con un remate de Kike que, desviado por Gambín, se iba a la madera y después golpeaban con otra buena internada de Kike que remataba David Rondón bajo los palos.
No desistía David Rial en su estrategia y la entrada de Porto le daba a su equipo un disparo exterior que puso a Iker López en serios aprietos que el meta repelió. Esa intensidad local tenía sus cosas buenas, pero también sus cosas malas, porque estos se cargaban pronto de faltas y eso les hacía pisar el freno. Con eso coincidió que Talavera, ahora sí, elevó el ritmo y se encontró con el 0-2 en una serie de varios rechazos hasta que la bola caía a los pies de Manu Cebrián y éste ejecutaba dentro del área ante Brais poniendo a su equipo con dos tantos arriba en el electrónico.
El técnico local no esperaba más para pedir tiempo muerto tras el cual su equipo mejoraría algo, pero dos latigazos tanto de Manu Cebrián como de David Rondón muy cerca estuvieron de incrementar la renta. De lo que pudo ser a lo que fue, porque en uno de los pocos errores de los talaveranos, en acción de córner, Dani Blanco batía por debajo de las piernas a Iker López poniendo el 1-2 en el marcador. Con ese resultado nos íbamos al descanso.
Segunda mitad
En la reanudación estuvo el Soliss FS Talavera quizá algo más impreciso, pero que a la contra y con el juego de pívot hacía daño. Ya fuera con Nacho Pedraza o con Manu Cebrián como referencia arriba, los visitantes se preparaban sus oportunidades, aunque estas no llegaron a cuajar como esperaban.El Santiago Futsal le ponía al partido un punto más de velocidad y eso, unido a que su oponente se cargaba pronto de faltas dejó un partido en el que los gallegos dominaban y que su tanto parecía mucho más cercano que el de su oponente. La tuvo Porto, la tuvo Peerapat y la tuvo Brian, quizá la más clara de todas con Iker López sacando desde el suelo y brindando un paradón ante el que llegó a ser su equipo años atrás. Eran malos minutos para Talavera, quizá los de más agobio, pero todo cambiaba cumplida la media hora de partido. Cogía Pepe la bola en media cancha y como un 'Panzer' iba ganando metros hasta el área rival donde se plantaba y fusilaba a Brais para poner un 1-3 en el electrónico que hacía a los talaveranos ver más cerca los tres puntos.
Y es que el Santiago comenzó a tener que arriesgar, también las faltas les empezaron a penar y Talavera que encontraba los huecos que antes no para buscar poner más tierra de por medio. Mala suerte y buen oficio del meta gallego ese cuarto tanto que se resistía como también el segundo de los gallegos, quien a cuatro minutos para el final se fueron al juego de cinco. Y los talaveranos que no se ponían nerviosos en la defensa de portero - jugador, de hecho incluso generaron más que su rival en ataque. Hasta dos lanzamientos de diez metros llegarían a tener, pero ambos, lanzados por Nacho Pedraza ya con el pescado vendido eran detenidos por Brais, el último de ellos sobre la bocina. No se movía ya el marcador y con ese 1-3 se llegaba al final de la contienda.
Ficha del partido
Santiago Futsal: Brais, Alberto Miras, Brian, Gambín y Adri Pirata. También jugaron: Iván Beltrán, Porto, Jorge Montiel, Nito, Dani Blanco y Peerapat.
Soliss FS Talavera: Iker López, Pepe, David Rondón, Kike y Manu Cebrián. También jugaron: Víctor López, Asensio, Anass y Nacho Pedroza.
Árbitros: Sánchez Llorente y Toca Campo (Cantabria). Amonestaron a los locales Adri Pirata y Gambín. Por parte visitante vieron la amarilla Kike, Rafa Luque, David Rondón y Asensio. Expulsaron al delegado local Samuel Tojo en el minuto 30.
Goles: 0-1 (minuto 5). David Rondón, 0-2 (minuto 13). Manu Cebrián, 1-2 (minuto 18). Dani Blanco. 1-3 (minuto 30). Pepe.