El concejal de Obras Públicas e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha informado este martes sobre el inicio y desarrollo de las obras a acometer en el graderío del estadio municipal Carlos Belmonte que empezarán el próximo lunes, 14 de enero.
El edil ha recordado que desde su Concejalía, simultáneamente a la ejecución de las obras de consolidación estructural realizadas en los meses de agosto y septiembre pasados, y siempre en aras a la seguridad y correcto mantenimiento del estadio, se inició el proceso para la contratación de un estudio técnico de todo el estadio, "que no existía hasta ahora" para que dictaminara su estado, sobre todo estructural, y propusiera en su caso las actuaciones de mejora a acometer en el mismo.
Tras la presentación del mismo, los técnicos municipales redactaron el correspondiente proyecto de ejecución de los trabajos de mejora propuestos, preceptivo tanto para ejecutar las obras como para tramitar su contratación, procedimiento este último que ha finalizado el pasado viernes 4 con la firma del contrato de las obras, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Garijo ha comentado que de acuerdo con los responsables del equipo y considerando que este fin de semana se jugará un partido con el Real Sporting de Gijón, se ha decidido sobre todo por criterios de seguridad empezar el próximo lunes día 14, ya que se requerirá una grúa de gran tonelaje para desmontar la grada, acumular las piezas de hormigón prefabricadas en una zona a habilitar al efecto o parte del graderío ha de quedar al descubierto unos días, entre otras actuaciones.
El concejal ha detallado que las obras se han adjudicado por un importe de 56.600 euros y consistirán en consolidar los apoyos de las piezas prefabricadas de hormigón de una zona de la grada inferior de Gol Sur, y de la fila número 16, zonas que por seguridad se precintaron en cuanto se supo que habría que actuar en ellas.
Ejecutadas en dos meses
Garijo ha finalizado declarando que al tratarse de una obra compleja sobre todo por los importantes medios auxiliares a utilizar y las grandes piezas de hormigón a manipular, los plazos de ejecución dependerán de las posibles dificultades que aparezcan en el desarrollo de las obras. Aunque el plazo máximo de ejecución es de dos meses, la previsión es que para el partido del Reus estén bastante avanzadas, y finalizadas más que probablemente para el partido contra el Mallorca del 10 de febrero, segundo partido de la segunda vuelta de la liga.
El edil responsable de obras ha insistido en el compromiso del Ayuntamiento para que la ciudad tenga una presencia destacada en el fútbol profesional, "por sus evidentes consecuencias económicas favorables y por su contribución a la imagen externa de Albacete". Sin dejar a un lado, por supuesto, el apoyo a otros deportes en su vertiente profesional y de élite, así como la apuesta por el deporte aficionado a través del Instituto Municipal de Deporte y de todos los recursos municipales.