La Comisión de Presidentes Territoriales de la Real Federación de Fútbol ha acordado este miércoles por unanimidad proponer a los órganos competentes la finalización de las Ligas Regulares de las distintas competiciones federativas sin descensos.
Según especifica en un comunicado oficial, aquellas competiciones en las que la normativa preveía una fase final o play-off, se disputará esa fase pero en formato exprés, salvo en categorías juveniles donde se da por terminada la temporada y se practican los ascensos.
Todos estos encuentros se realizarán sin afluencia de público y estaráncondicionados a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes. Además, en ninguno habrá prórroga y en caso de empata primará la clasificación en liga regular.
Segunda División B
De esta manera, Villarrobledo, CF Talavera y Villarrubia seguirán jugando en la categoría de bronce del fútbol español que la próxima temporada tendrá un total de 100 equipos que serán distribuidos en cinco grupos.
Terminada la temporada 2020/2021 y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda División A, se creará una nueva categoría con su propia competición en la temporada 2021/2022 entre Segunda División A y Segunda División B con dos grupos de 20 equipos.
En cuanto a la fase de ascenso de esta temporada se jugará bajo formado de play-off express a partido único con tres eliminatorias. La primera constará de 8 partidos (primeros contra primeros, segundos contra cuartos y terceros contra terceros). Los ganadores de los partidos entre primeros subirían directamente y los perdedores serán encuadrados en una segunda eliminatoria junto a los otros dos ganadores. Estos dos vencedores jugarán los dos partidos decisivos que determinarán los otros dos ascensos.
Tercera División
En Tercera han determinado queel play-off de ascenso de los 4 primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos se realizará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica.
El formato será primero contra cuarto y segundo contra tercero. En el caso de Castilla-La Mancha y con la clasificación en la mano sería Socuéllamos-Guadalajara y Quintanar del Rey-CD Toledo, aunque cabe recordar que tanto Guadalajara como Ibañés (quinto clasificado) tiene un partido menos. Los ganadores de estos dos partidos se enfrentarían una semana después por el ascenso.
Finalizada esta fase final, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de primeros clasificados que no hayan ascendido, la federación remarca que buscará el sistema de competición para asignar las dos plazas adicionales.
Una Tercera con dos grupos la próxima temporada
Dado que la duración de la temporada 2020/2021 será algo inferior a lo habitual, la RFEF recomendará el formato de subgrupos en Tercera División con una fase final en la que se reagrupen de nuevo los equipos por posiciones. Sobre esta orden, el ente federativo asegura que dará detalles más adelante.