Luis Enrique, seleccionador español absoluto, sigue reclutando talento de la sub-21 y Luis de la Fuente continúa descubriendo jugadores que, tras la contundente victoria por 8-0 frente a Lituania en Talavera, ponen a España a solo un punto de la clasificación para el Europeo de la categoría.
Hugo Guillamón ha sido el último en dar el salto de una lista que se va hasta los 13 futbolistas que pasaron a jugar con los mayores desde que Luis Enrique se hizo cargo de la absoluta. En ese lapso, la sub-21 fue campeona de Europa, cayó en semifinales en 2021 y va camino a su tercer torneo continental de forma consecutiva.
Una clasificación que se puso de cara por la expulsión de Rusia de competiciones UEFA tras la invasión de Ucrania, hasta ese momento empatada a 15 puntos con España, y sobre todo tras la abultada victoria contra Lituania en el estadio Municipal del Prado de una Talavera que se volcó con el presente y futuro de la selección.
Los de Luis de la Fuente tardaron 16 minutos en aclimatarse a la rapidez del césped por la lluvia que arreció sobre la localidad toledana justo antes de empezar el partido. Tres pérdidas impropias de España hicieron confiarse al contragolpe a Lituania, pero no inquietaron a Arnau Tenas y fue Rodri Sánchez el que inauguró el marcador aprovechando un buen centro de Manu Sánchez desde la banda izquierda.
Continuaron dominando los locales hasta que en el minuto 35 pasó de llover agua a goles. Cuatro en solo ocho minutos. Empezó Sergio Gómez con un buen disparo cruzado desde fuera del área, Rodri certificó su doblete aprovechando una jugada de estrategia en el minuto 38, Bryan Gil demostró su superioridad marchándose de dos defensas y definiendo fuerte al primer palo en el 40 y Abel Ruiz ejerció de ‘9’ rematando a gol dentro del área en el 43.
Segunda mitad
El 5-0 propició que Luis de la Fuente aprovechara para dar minutos a un jugador que debutó, como Rodrigo Riquelme ‘Roro’, y a un Karrikaburu que es la gran esperanza de la Real Sociedad en cuanto al gol.
Pero antes de que se estrenase un debutante, el siguiente gol llegó de un defensa. De Manu Sánchez, propiedad del Atlético de Madrid cedido a Osasuna, que tras dar la asistencia del 1-0 hizo buena una ruleta de Unai Vencedor para colocar el ‘set’ en el minuto 61 de encuentro.
Los cambios de Luis de la Fuente mantuvieron la energía de los suyos. Ganarse la titularidad en la sub-21 es todo un reto y Álex Baena, llamado por primera vez este mes de marzo, tardó cuatro minutos en demostrarle al técnico que opta a ello rematando como si de un delantero centro se tratara.
La fiesta en Talavera de la Reina, que agotó las 4.000 entradas en 24 horas, la completó Beñat Turrientes con un disparo desde la frontal en el minuto 70. La única mala noticia para España fue que Unai Vencedor vio cartulina amarilla en el 86 y no podrá jugar el próximo martes en Eslovaquia.
El pasado 8 de junio de 2021, la sub-21 hizo de absoluta en el amistoso contra Lituania por el positivo en coronavirus de Sergio Busquets. Aquel día le endosaron cuatro goles a los mayores lituanos y este viernes fueron el doble contra su sub-21.