Un total de 11 miembros del cuerpo técnico del seleccionador femenino Jorge Vilda han dimitido de sus cargos en la Real Federación Española de Fútbol tras el beso del presidente Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso en la final del Mundial y su posterior negativa a dimitir en la Asamblea Extraordinaria.
Entre los firmantes del documento redactado por parte del cuerpo técnico se encuentra Blanca Romero Moraleda, preparadora física de la Selección femenina nacida en Manzanares (Ciudad Real).
El comunicado refleja cinco puntos que resumen la postura de estas personas. En primer lugar, dejan claro su condena a la conducta mostrada por Rubiales con la jugadora.
Asimismo, entienden que este ofreció en la Asamblea Extraordinaria de este viernes "un relato que no refleja lo sentido por Hermoso, que ha manifestado expresamente que se sintió víctima de una agresión". Además de mostrar apoyo a la jugadora, han hecho referencia a la incomodidad de tener que asistir obligatoriamente a la citada asamblea.
[Pedro Rocha, nuevo presidente de la RFEF tras la suspensión de Luis Rubiales por la FIFA]
En este punto, han denunciado que varias integrantes femeninas del staff técnico fueron "obligadas" a colocarse en primera fila, "exponiendo su imagen e intentando dar a entender a la sociedad y jugadoras que compartían las tesis del presidente de la RFEF".
"Ante las inaceptables actitudes y manifestaciones realizadas por el máximo dirigente de la RFEF, han tomado la decisión de poner sus cargos a disposición de la misma".
Por último, han cerrado el comunicado aceptando la parte de responsabilidad que les toca respecto a la reestructuración y profesionalización de la Selección femenina. "Es una labor por la que siempre hemos trabajado con la mayor de las motivaciones y profesionalidad".
[La clase política de Castilla-La Mancha manda un mensaje unánime de apoyo a Jenni Hermoso]
Todos los firmantes
Además de la castellano-manchega Blanca Romero, otros diez integrantes del cuerpo técnico han firmado el comunicado. Son los siguientes:
- Montse Tomé Vázquez (Asistente Técnico Selección Absoluta Femenina de Fútbol).
- Javier Lerga Garayoa (Asistente Técnico Selección Absoluta Femenina de Fútbol).
- Eugenio Gonzalo Martín (Asistente Técnico Selección Absoluta Femenina de Fútbol y Seleccionador U17 y U16 Femeninas de Fútbol).
- Carlos Sánchez García (Entrenador Guardametas Selección Absoluta Femenina de Fútbol).
- Rubén Jiménez Gómez (Técnico Analista Selección Absoluta Femenina de Fútbol).
- Sonia Bermúdez Tribano (Seleccionadora U19-U20 Femeninas de Fútbol).
- Javier Velázquez Díaz (Preparador Físico Selecciones Inferiores Femeninas de Fútbol).
- Javier Egido Saz (Técnico Analista Selecciones Inferiores Femeninas de Fútbol).
- Ander Ruíz Mitxelena (Entrenador Guardametas Selecciones Inferiores Femeninas de Fútbol).
- Elena Fernández Castaño (Entrenadora Guardametas Selecciones Inferiores Femeninas de Fútbol).
Postura de Alba Redondo
La otra castellano-manchega protagonista de la Selección femenina campeona del mundo, la futbolista Alba Redondo, también mostró este viernes su total apoyo a su compañera Jenni Hermoso.
Además de condenar los actos y palabras de Rubiales, la futbolista es una de las firmantes del comunicado de FutPro pidió que este tipo de actitudes "no queden impunes" y "cambios estructurales" en la RFEF. Asimismo, como el resto de jugadoras firmante, manifestó su intención no volver a vestir la camiseta del conjunto nacional si continúan los actuales dirigentes.