La Ciudad Deportiva 'Andrés Iniesta' de Albacete ha sido seleccionada como una de las 45 subsedes o 'Team Base Camps' -según la terminología de la FIFA- de los equipos que participarán en el Mundial de Fútbol 2030.

Así lo ha anunciado este viernes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que ha hecho públicos los once estadios que albergarán los encuentros del Mundial en España y las 45 subsedes o campamentos base que se propondrán en el dosier oficial y en las que están representadas 16 comunidades autónomas.

En concreto, estas subsedes se ubican en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Murcia, y entre ellas se encuentran tanto instalaciones públicas como privadas.

Tal y como ha informado la RFEF, la decisión final sobre su uso, que deberán ahora pasar por un proceso de evaluación directa por parte de FIFA, corresponderá a las selecciones participantes en el Mundial.

Enorme satisfacción del alcalde

Tras recibir esta noticia, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha mostrado su "enorme satisfacción" y ha destacado que "nuestra ciudad está volcada con el deporte en general y con el fútbol en particular".

"Desde el Ayuntamiento estamos haciendo una apuesta decidida a favor de la práctica del deporte, tanto por sus beneficios para la ciudadanía como por la atracción que supone celebrar aquí grandes eventos, y cualquier noticia que nos permita avanzar en esa apuesta es beneficiosa", ha asegurado.

Serrano se ha mostrado confiado en que esta propuesta saldrá adelante y ha asegurado que desde el Ayuntamiento van a "prestar la colaboración necesaria, tanto a la Federación como al club manchego, para que este hecho histórico suponga una aportación más a la Marca Albacete y una ocasión para el desarrollo de nuestra ciudad y su conocimiento a nivel mundial".

Once sedes

Por otro lado, entre las once sedes que formarán parte del libro de candidatura figuran Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona Cornellá-El Prat), Riazor (La Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).

"Para definirlas, se han aplicado una serie de baremos y criterios objetivos, en línea con lo establecido en los requisitos de candidatura de la FIFA, estableciéndose once estadios elegidos en una evaluación que ha tenido en cuenta aspectos como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades sedes, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales", ha explicado la Real Federación Española de Fútbol.

La RFEF ha agradecido a todas las instituciones que han participado en este proceso - federaciones territoriales, gobierno, autonomías, diputaciones, ayuntamientos, clubes, y empleados- "el trabajo realizado en estos meses".

Una vez presentado el dosier, la FIFA confirmará el 11 de diciembre, en su Asamblea general, la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España. En una fase posterior, determinará las sedes que formarán parte de la organización del campeonato de manera definitiva.