Santi Denia, seleccionador olímpico de fútbol. Foto: COE

Santi Denia, seleccionador olímpico de fútbol. Foto: COE

Fútbol

El albaceteño Santi Denia guía a España a la gloria de su segundo oro olímpico en fútbol

Tras colgarse la plata Tokio 2020 como segundo entrenador, ha cerrado el círculo ante Francia (3-5).

9 agosto, 2024 20:54

El albaceteño Santi Denia ha conquistado la gloria de convertir a España en campeona olímpica por segunda vez en la historia en un verano difícil de olvidar para el fútbol español. En una final donde parecía que todo era propicio para Francia, los españoles han sabido sufrir hasta una victoria épica por 3-5 frente a los anfitriones.

Nada hacía presagiar 'maracanazo 2024' cuando el Parque de los Príncipes celebraba en el 12' el gol inicial de Millot. El peor escenario posible al que España se reponía con dos zarpazos de su máximo goleador en el torneo, Fermín, que daban la vuelta al marcador en el 18' y el 25'.

El otro campeón de Europa de esta expedición, Baena, se sacaba de la chistera un magistral tiro de falta para terminar de helar al público parisino en el 28'.

En la segunda parte, España lograba contener los envites de Francia e incluso dispuso de alguna oportunidad al contraataque para sentenciar el partido. Sin embargo, a diez minutos de final, un balón parado puesto desde la derecha por Olisé servía a Akliouche para recortar diferencias y meter a Francia en el partido (2-3).

Esta tanto daba alas a los anfitriones que en descuento veían como el árbitro sancionaba como penalti un agarrón de Juan Miranda dentro del área después de visitar el VAR. Mateta lograba lo que parecía imposible y forzaba la prórroga ante el delirio de sus compatriotas.

En el tiempo añadido, uno de los jugadores que había entrado de refresco, Sergio Camello, se disfrazaba de héroe. En la primera parte aprovechaba un gran pase de Sergio Gómez para volver a poner La Roja por delante, mientras que en la última jugada del partido, con Francia volcaba al ataque, sentenciaba. Dos goles que permitían al equipo nacional quitarse el mal sabor de boca de la plata de Tokio 2020 y colgarse la segunda medalla de oro de su historia tras la conquistada en Barcelona 92.

A la tercera fue la vencida para Santi Denia

Para Santi Denia, a la tercera fue la vencida. El entrenador de Albacete debutaba en unos Juegos Olímpicos como jugador en Atlanta 96. En aquel momento, el equipo que dirigía Iñaki Sáez no pudo pasar de los cuartos de final en los que cayó por 4-0 ante Argentina.

Ya en su faceta de entrenador, como ayudante de Luis de la Fuente, hace tres años también formaba parte del equipo que llegó a la final en Tokio 2020. En aquella ocasión, la selección de Brasil privaba a Santi y a La Roja de conseguir la medalla de oro.