Gol de Iniesta ante Holanda en la final del Mundial 2010.

Gol de Iniesta ante Holanda en la final del Mundial 2010. EFE

Fútbol

Las seis cosas que quizás no sabías de Andrés Iniesta, el ídolo castellano-manchego que se retira

Varias curiosidades del futbolista de Fuentealbilla que se convirtió en el héroe del Mundial 2010. 

Publicada

Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) se retira. El futbolista castellano-manchego más ilustre de la historia ha hecho una publicación en redes sociales en la que ha dejado entrever su retirada del fútbol profesional, que se hará realidad el próximo día 8 de octubre.

La leyenda del FC Barcelona y de la Selección Española protagonizará un acto en Barcelona dentro de una semana para anunciar que cuelga las botas después de sus últimos coletazos en Japón (Vissel Kobe, 2018-2023) y en Emiratos Árabes Unidos (2023-2024).

El autor del gol más importante del fútbol español, contra Holanda en la final del Mundial 2010, se va siendo una leyenda, con dos Eurocopas, un Mundial, cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, nueve Ligas, tres Supercopas de Europa, seis Copas del Rey y siete Supercopas de España.

El de Fuentealbilla ha hecho feliz a toda una generación durante muchos años, tanto con el Barcelona como con la Selección. Un genio que ya es historia del fútbol. Por ello, desde EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, te ofrecemos algunas curiosidades sobre Iniesta que quizás no sabías.

1. Se formó en Albacete

Su carrera como futbolista arrancó con ocho años en las categorías inferiores del Albacete Balompié. Cuatro años después fichó por el FC Barcelona, que quedó anonadado con su actuación en un torneo alevín nacional. En 2002 debutó en LaLiga con los culés, donde jugó 16 temporadas y ganó numerosos títulos.

2. Padre de una familia numerosa

Junto a su esposa Anna Ortiz, ha formado una gran familia. Tiene un total de cinco hijos: Valeria, Paolo, Siena, Romeo y Olympia. El peor golpe de su vida llegó en 2014, cuando la pareja perdió el bebé que esperaban en el octavo mes de embarazo.

3. Una bodega en Fuentealbilla

En los años 90, el padre de Andrés Iniesta, José Antonio, decidió apostar por el sector vitivinícola con la plantación de 10 hectáreas de viñedo y la ilusión de poder elaborar algún día sus propios vinos. En 2010, su sueño se hijo realidad y abrió sus puertas la bodega de la familia en Fuentealbilla.

Hoy en día cuentan con casi 300 hectáreas de terreno que albergan 14 variedades diferentes de uva con las que se producen vinos blancos, tintos y rosados e incluso espumosos enmarcados dentro de la Denominación de Origen Manchuela.

4. 93 goles y ninguno de cabeza

En toda su carrera, Iniesta ha marcado un total de 93 goles en 885 partidos tal y como informa el portal 'Transfermarkt'. El albaceteño ha marcado de todas las formas, pero nunca de cabeza.

5. Ni una tarjeta roja

Iniesta es el jugador más limpio de la historia del fútbol, ya que no ha recibido ni una tarjeta roja en toda su carrera.

6. Era del Real Madrid

Como ha explicado en alguna ocasión, Iniesta era seguidor del Real Madrid antes de salir de Albacete para poner rumbo a La Masía.