Notable éxito del VII Duatlón Villa de Quintanar del Rey, organizado por la Diputación Provincial de Cuenca y prueba puntuable para su circuito. Además, la cita, en la que se impusieron en las categorías absolutas Iván Naharro y María Jesús Algarra, sirvió par arendir homenaje a Prudencio Saiz Prieto, que falleció hace cinco años mientras entrenaba con su bicicleta en un accidente de tráfico.
A las 9:30 horas de la mañana, los familiares de Prudencio Saiz y el alcalde deQuintanar del Rey, Martín Cebrián, daban el pistoletazo de salida a la competición,que en esta edición contó con la participación 123 atletas, 30 de los cuales participaronen la categoría de parejas, que a poco está teniendo más aceptación y que sin lugar adudas sirve de impulso y promoción para todos aquellos que se inician en el mundo delduatlón.
Como no podía ser de otra forma, en un 4 de agosto en la Manchuela conquense, latemperatura fue muy elevada, con un calor acuciante, que en ningún momento restóvistosidad a la prueba, ni impidió que el numeroso público que tradicionalmente se da
cita en este evento deportivo quisiera perdérselo, aunque eso sí, imprimió una dosisextra de dureza a una modalidad deportiva que ya de por sí es muy exigente.Así se iniciaba la prueba, en la que los atletas tenían por delante un circuito de 5kilómetros de carrera, para posteriormente hacer la transición hacia el circuito de 20kilómetros de ciclismo MTB, finalizando con 2,5 kilómetros de carrera a pie.Desde el primer momento, los favoritos imprimieron un fuerte ritmo en el primersector a pie, donde el jareño José Vicente Martínez, sabedor de su fortaleza en estaespecialidad intentaba distanciarse de sus perseguidores, completando este sector enprimera posición. Si bien Iván Naharro no quería sorpresas, calcando prácticamente lostiempos. Junto a ellos algo más rezagados llegaba a meta un nutrido grupo decorredores, formado entre otros por Pulpón, Collado, Tornero o González Malavia, elcual debido a una avería en su bici no pudo comenzar la transición a MTB.
De esta forma se iniciaba el segundo sector de 20 kilómetros, que transcurrieron por losparajes de San Isidro y el Renegado, muy conocidos por los corredores que participanen la prueba quintanareña de MTB. En esta segunda transición, rápidamente se pudoobservar como los 'bikers' imponían su ley. Naharro, se situaba en cabeza,aumentando la ventaja con sus más inmediatos perseguidores. Jesús Torneroaprovechaba la transición de MTB para superar a José Vicente Martínez, llegando asílos tres primeros clasificados al último sector, en el que ya no se moverían lasposiciones, con un Naharro que lograba el triunfo en la clasificación generalmasculina, con 39 segundos de ventaja sobre Jesús Tornero y 1:12 sobre José VicenteMartínez.
Categoría femenina
En categoría femenina, al contrario que en la masculina, resultarían claves lastransiciones a pie, y es en esa especialidad en la que María Jesús Algarra impone suley. En la primera de las transiciones, la del club Dolomía Cuenca, pasaba por meta enprimera posición con 1:25 sobre su gran rival, Cristina Belmar, la cual en unaespectacular transición de MTB no solo recuperaba el terreno perdido, sino queadelantaba a su rival, llegando a la segunda transición en primera posición
Entrega de premios emotiva
Tras la finalización de la prueba tuvo lugar, como viene siendo habitual por parte de laorganización, un gran ágape para todos los corredores en el que aprovechar paracompartir todas las experiencias de la carrera. Tras él, se llegó al merecido acto deentrega de trofeos, que estuvo presidido por la Diputada Provincial Fátima GarcíaSahuquillo, acompañada por el Concejal de Deportes de Quintanar del Rey, JesúsGarcía Ruiz, junto a los miembros de la Corte de Honor de las próximas fiestaspatronales de la localidad.
Una vez finalizado el acto de entrega de galardones, llegó otro de los momentos másemotivos de la jornada, ya que los miembros del Club Biciquingos, quisieron entregar ala viuda y los hijos de Prudencio Saiz, un ramo de flores en memoria de la figura deeste gran deportistas quintanareño.Con esa emotividad concluía esta octava prueba del Circuito de Duatlón y Carreras deMontaña de la Diputación Provincial de Cuenca, que ahora se traslada aSalvacañete, con la celebración del IV Trail de Montaña Salvacañete-Alto Arambio, quese disputará este domingo 11 de agosto.