El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a la atleta toledana Irene Sánchez-Escribano; al piloto de motociclismo Álvaro Bautista, y al que ha sido presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha durante 25 años, Antonio Escribano.
Son en total 50 los galardones y distinciones al mérito deportivo en Castilla-La Mancha, otorgadas por los resultados obtenidos o la labor ejercida en favor del deporte durante el año 2019. Además de las 3 medallas de oro, se han concedido 6 medallas de plata (una de ellas por mérito compartido), 11 medallas de bronce (una de ellas por mérito compartido), 9 placas, 5 diplomas (uno de ellos por mérito compartido) y 16 menciones especiales.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha recibido a los deportistas que han obtenido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo Irene Sánchez-Escribano, Álvaro Bautista y Antonio Escribano; en un acto en que también han estado presentes la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez; y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz.
"Castilla-La Mancha quiere formar parte de vuestros sueños", ha dicho la consejera a todos los premiados, animando a los más jóvenes a continuar con su vida deportiva porque tienen más éxitos que alcanzar. Además, ha destacado que el deporte es necesario en la región como un elemento que "nos una y nos haga mucho más fuertes".
También ha recalcado que el deporte es un proyecto de vital y forma parte de la vida de las personas. "Los que somos docentes sabemos que el desarrollo de un niño pasa por su desarrollo deportivo", ha dicho.
Finalmente, ha destacado que "no perdamos el norte, y que nuestro norte sea ganar batallas y el superarnos a nosotros mismos; el tener esperanza y el seguir soñando; y dejar que Castilla-La Mancha hoy sueñe con vosotros y tenga la esperanza puesta también en vosotros".
De su lado, Álvaro Bautista ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha el esfuerzo que ha hecho para organizar este acto, aunque sea "pequeñito", porque "los deportistas sólo tenemos la oportunidad de dejarnos ver cuando hacemos grandes cosas", pero "el sacrificio y esfuerzo que hay detrás no se ve", ha asegurado. Asimismo, ha querido reconocer a todos los deportistas, sobre todo, ha dicho, en un año "difícil" y ha confiado en que el deporte siga creciendo en la región y lleguen "más éxitos" en el futuro".
Irene Sánchez-Escribano, primera castellanomanchega en clasificarse para unos juegos olímpicos, los de Tokio 2020, en la prueba de 3.000 metros obstáculos, ha afirmado que se siente "una privilegiada" por representar a Castilla-La Mancha allí donde va. Ha apuntado que el COVID le ha hecho valorar el poder salir a entrenar a la calle y el poder competir en cada competición que sale adelante. Además, ha señalado que los deportistas de élite tienen que servir de inspiración de los más jóvenes y hacerles ver que "con esfuerzo y con sacrificio" puedes conseguir lo que te propongas.
Antonio Escribano, por su parte, ha advertido de que la vida no se termina cuando uno físicamente no puede estar en los estadios, por lo que ha animado a los deportistas a que la experiencia que han acumulado a lo largo de su carrera, la puedan luego aprovechar para seguir trabajando por el deporte en general. "Creo que es bueno que la experiencia que se acumula se pueda revertir en generaciones" venideras, ha apuntado Escribano, quien espera que el deporte en Castilla-La Mancha siga siendo "el número uno en muchas cosas".
Medallas de plata
Por lo que se refiere a las medallas de plata se han concedido a Manuel Guijarro y Lucas Búa (Atletismo), Javier Benito (Tenis de mesa), Arantza Toledo (Piragüismo), Adriana Cerezo (Taekwondo) y Alejandro Ortiz (Kárate).
Las medallas de bronce han recaído en Mario Sánchez (Tiro con arco), Mario Pérez (Taekwondo), Marina Lobato (Atletismo), Carlos Puñet (Deportes Aéreos), Noemi Aguilar (Pádel), Pedro Jesús Delgado y Verónica Luque (Kárate), Lucía Sánchez (Triatlón), Luis Serrano y Eloy Molina (Natación adaptada) y Víctor Pardo (Piragüismo)
Con respecto a las 9 placas al mérito deportivo han sido, en el apartado de club deportivo, a la Unión Deportiva Atlética Talavera por su promoción del deporte en edad escolar. La placa Club Élite de Castilla-La Mancha es para el C.D. Balonmano Bolaños; la placa Entidad por la integración de personas con discapacidad en el deporte es para el C.D. BSR Puertollano; la placa centro Educativo por su promoción de la actividad física con los Proyectos Escolares Saludables al CEIP El Pradillo; y la Placa Medio de comunicación por su promoción del deporte en edad escolar a La Tribuna de Ciudad Real.
Por otra parte, la placa Empresa por su apoyo al deporte de Castilla-La Mancha a la Fundación La Caixa; la placa Federación Deportiva de Castilla-La Mancha por sus proyectos de innovación deportiva a la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha; la placa Mujer y deporte a entidades por su promoción del deporte femenino ha recaído en el C.D. Voleibol Socuéllamos; y la placa Escuela deportiva municipal por su trayectoria en la promoción deportiva ha sido para la Escuela Deportiva Municipal de Tomelloso.
En cuanto a los diplomas a los deportistas en edad escolar son para Fernando Tercero (Ciclismo) y Elena Vázquez (Natación); el correspondiente a deportistas universitarios han recaído en Marta Ruiz-Valdepeñas (Atletismo); mientras que en deportista veterano ha sido para Juan López García (Atletismo). El diploma para entrenadores ha sido para Antonio Serrano (Atletismo).
Por lo que se refiere a las menciones especiales son para Óscar Cardo, Juan Alejandro Aparicio y Jesús Bermúdez (Alpinismo inclusivo), Toribio Sánchez (Fútbol) y la selección de Voleibol cadete.
También se han concedido menciones especiales a título póstumo a Eugenio Benito (Judo), Feliciano Rodríguez y Francisco Aritmendi (Atletismo), Pedro Andrés Granados, Francisco López y Julián Cañamares (Fútbol), Luis Rodríguez y Francisco Lara (Ciclismo), Adelaido Rodríguez (Galgos) y Manuel Carrasco (FEDIF).