La castellano-manchega Irene Sánchez-Escribanoy el aragonés Carlos Mayo se proclamaron este domingo campeones de España de campo a través en el "infierno" del Cerro de los Ángeles getafense, que puso a los atletas al límite de su resistencia física. Además, el carrionero Juan Antonio 'Chiki' Pérez subió al podio al alzarse con el tercer puesto nacional, mientras que su hermana Mariajo fue sexta en la carrera femenina para sumar un valioso puesto que finalmente resultó clave para que Castilla-La Mancha se impusiera por equipos en la modalidad de chicas.
En el considerado centro geográfico de la península ibérica, la edición 103 de los campeonatos estaba diseñada para devolver al cross la dureza de antaño sobre un recorrido salpicado de cuestas, troncos atravesados en el camino, pasos estrechos y charcos artificiales. "Lo más duro que he visto en mi vida en un cross", aseguraba José Luis Mareca, entrenador del defensor del título, Carlos Mayo.
En la carrera femenina, sobre 10.200 metros, Irene Sánchez-Escribano dictó sentencia ya en la primera vuelta. Sólo dos extranjeras, la etíope Likina Amebaw, que competía por Castilla y León, y la marroquí Majida Maayouf (País Vasco) aguantaron el ritmo de la toledana.
Con un tiempo de 35:14, Sánchez-Escribano, dirigida por Antonio Serrano, obtuvo su segundo título nacional de cross, por delante de Carolina Robles (35:24) y de Isabel Barreiro (35:50), campeona sub-23 el año pasado, mientras que la carrionera Mariajo Pérez terminó en la sexta posición.
Robles, la única española por debajo de los 9 minutos en 3.000 metros este año, llegó a Getafe con hambre de triunfos, después de un cuarto puesto en el Campeonato de España en pista cubierta que le dejó fuera de la selección para los Europeos. La sevillana, segunda el año pasado en el cross, por detrás de su compañera de entrenamientos Sánchez-Escribano, hizo una carrera en progresión, sin cebarse en el ritmo que puso la toledana desde el principio, y fue reduciendo la ventaja hasta cruzar segunda la meta, a sólo 6 segundos de la campeona. Por lo que se refiere a la carrionera Mariajo Pérez, su sexta posición fue clave para que la región se llevara la victoria por equipos.
Por equipos dominó Castilla-La Mancha (27 puntos), seguida de Castilla y León (29) y de Madrid -oro en 2020- (36), por lo que el combinado regional femenino obtuvo un notable éxito en el circuito del Cerro de los Ángeles.
Carrera masculina
Carlos Mayo, campeón anterior ante sus paisanos de Zaragoza, no había tenido ocasión de estrenar su título debido a la cancelación de la temporada de cross en 2020 por la pandemia, de modo que en Getafe, entre un bosque de coníferas con repechos brutales, defendía y estrenaba su corona al mismo tiempo.
Apenas dos días después de quedarse en Toulon a 5 segundos de la mínima olímpica en 5.000 metros, Mayo tenía dudas sobre su recuperación y, sobre todo, de los efectos de una dolorosa ampolla en un pie que se produjo en la carrera del viernes en Francia.
Sus dudas quedaron pronto despejadas. Mayo tomó la punta y sólo se atrevieron a seguirlo el burundés Thierry Ndikumwenayo (Vanlencia), Abdessamad Oukhelfen (Cataluña). Luego se sumó al grupo "Chiqui" Pérez, compañero de entrenamientos de Mayo. El podio español completo venía de correr a tope un 5.000, dos días antes.
Mayo hizo todo el gasto y tuvo unos segundos de crisis en el último "muro", cuando cedió unos metros ante Oukhelfen, pero en la cuesta abajo reaccionó de inmediato y se lanzó en busca de su segundo título absoluto de cross en 30 minutos justos.
Por delante de Mayo cruzó la meta Ndikumwenayo (29:54), que no contaba para el título, y el tercer puesto del podio nacional fue para Juan Antonio "Chiquí" Pérez (30:16). Por equipos Cataluña (17 puntos) obtuvo la victoria, seguida de Castilla y León (31) y la Comunidad Valenciana (32).