Albacete va a recuperar, tras el parón de la pandemia, su tradicional torneo de tenis de septiembre con la XXXVI edición del Trofeo Internacional de Tenis 'Ciudad de Albacete', que incluirá a importantes figuras del mundo del deporte como Guillermo García-López y Tommy Robredo, que serán las dos primeras cabezas de serie a las que se enfrentarán los ganadores de las rondas anteriores.
El torneo empezará el próximo martes, 14 de septiembre, con tres días de fase previa que se extenderán hasta el jueves 16, donde los dos clasificados de dicha fase disputarán partidos con el tercer y cuarto cabeza de serie el viernes por la tarde, jornada en la que también se jugará la semifinal, a partir de las 16.30 horas, ante Robredo y García-López.
La gran final será el domingo a las 11.30 horas, e irá acompañada de la entrega de premios y un emotivo homenaje al 20 aniversario de la celebración de la Copa Davis en la ciudad, que contará con la presencia del que fuera el presidente de la Federación de Tenis en aquella época, Agustín Pujol.
"Volvemos con muchas ganas porque el año pasado no se pudo llevar a cabo y esta edición, gracias a las instituciones, recuperamos el torneo, que es una insignia de la ciudad y del mes de septiembre", ha celebrado la nueva presidenta del Club de Tenis de Albacete, Vanesa Serrano, a la que todos los asistentes han querido dar la enhorabuena por el cargo, siendo la primera mujer en ocupar el puesto en los cuarenta años de historia del club.
En esta misma línea, el director deportivo de la entidad, Julián García, ha agradecido el apoyo recibido desde las administraciones, aunque ha confesado que les gustaría contar con más presupuesto para poder traer a jóvenes promesas, como ocurrió en 2003 con el debut de Rafa Nadal. "Nos haría ilusión tener un presupuesto más alto para ver a las estrellas, no cuando se van a retirar como este año, sino cuando están triunfando, como es el caso de Carlos Alcaraz".
"Soñamos con poder ver a un Rafa Nadal en el año de su retirada jugando en la pista central del club nuevamente", ha señalado García.
Aun así, se ha mostrado ilusionado con poder contar con la presencia de García-López y Robredo, "dos deportistas de alto nivel que han estado muchos años entre los mejores del mundo", así como con Pablo Andújar, quien participaría en caso de lesión o baja de alguno de los anteriores. Por el circuito también pasarán tenistas internacionales, como el argentino Ignacio Monzón.
El torneo se disputará siguiendo todas las medidas de seguridad pertinentes y con un aforo reducido del 75 por ciento, que desde la organización plantean en bajar a un 60 por ciento.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Emilio Sáez, ha destacado la importancia de este evento deportivo para la ciudad, convencido de que "era de recibo que fuera una de las 20 actividades deportivas que se han organizado para esta festividad de septiembre" y ha deseado, al igual que García, que "el deportista más laureado del país --Rafa Nadal-- pueda volver a Albacete.
Nuevo centro de tecnificación
Sáez ha explicado que desde el equipo de Gobierno seguirán apostando por el deporte, mejorando las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y el Club de Tenis, así como con la creación de un centro de tecnificación en materia de tenis, en el que les gustaría contar con Guillermo García como embajador. "Vamos a apostar y mirar a lo grande, buscaremos alternativas que mejoran la posición de la ciudad en el deporte y en el tenis con ese centro de tecnificación".
Por su parte, el diputado de Deportes, Dani Sancha, ha reiterado el compromiso de la Diputación con el deporte "trayendo mayores eventos deportivos a la provincia y a la ciudad, que, además, suponen un importante impulso económico".
También desde la Junta, el jefe de servicios de Deportes, Luis Fernández, en representación del delegado de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha celebrado la vuelta del torneo. "Albacete recupera la forma y el tono muscular para acoger y celebrar todos esos eventos deportivos, convirtiendo la ciudad en un referente a nivel nacional", ha concluido.