La carrera en bicicleta de montaña 'Fuente del Moro', que se llevará a cabo este domingo, 13 de febrero, en Toledo, dará el pistoletazo de salida a la programación de la Copa BTT XC 2022 de Castilla-La Mancha, una iniciativa que contará con un total de ocho pruebas de 'mountain bike' extendidas por toda la región desde febrero hasta junio.
Así lo ha destacado el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, en una rueda de prensa, este miércoles, en la que ha estado acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, y el presidente de la Federación Territorial de Ciclismo, Vicente Lumbreros.
Como ha indicado Yuste, a la cita 'Fuente del Moro' le seguirá el 'Open XC Libisosa', que se celebrará el 19 de marzo en el municipio albaceteño de Lezuza. La Copa BTT XC 2022 de Castilla-La Mancha continuará el 3 de abril con la prueba 'XCO Ciudad de Hellín', en Albacete, y el 24 de abril volverá a Toledo, concretamente a Illescas, para llevar a cabo la prueba 'XCO Illescas Plataforma Central Iberum'.
A esta lista también se ha sumado el 'Trofeo XCO el Castillejo', que tendrá lugar el 8 de mayo en el municipio conquense de Santa María de los Llanos. Le seguirá la prueba 'XC Olmeda del Rey', un campeonato regional que se desarrollará el 12 de junio en Cuenca, y finalizará la programación con la 'Copa XCO Cerro de la Antigua', que se celebrará el 19 de junio en la localidad toledana de Mora.
Esta iniciativa ha acogido un gran abanico de categorías ya que, según ha explicado Yuste, engloba ciclistas de élite, amateur, femeninos, masculinos y a personas de cualquier edad, ya que se ha sumado al programa escolar 'Somos Deporte'. "Todo aquel que sea susceptible de montar en bicicleta de montaña podemos decir que tendrá cabida en esta prueba", ha incidido Yuste.
El director General de Juventud y Deportes ha manifestado que esta iniciativa tiene como objetivo principal "cumplir el compromiso del Gobierno regional con la promoción deportiva". Asimismo, ha añadido que se pretende "fidelizar" también a todo aquel que durante la pandemia se ha enganchado al ciclismo de montaña.
"Creo que es importantísimo que este incremento en la práctica de ciclismo, que se ha visto reflejado en el aumento de licencias y en los índices de práctica deportiva, no merme", ha resaltado.
Por su parte, García se ha centrado en la prueba de 'Fuente del Moro' y ha hecho hincapié en que acudirán a esta cita alrededor de seis o siete campeones de España, así como el actual campeón de Europa. Del mismo modo, ha destacado la repercusión que está teniendo esta ruta, que es "uno de los referentes a nivel nacional de 'mountain bike'".
También ha resaltado la participación de las categorías inferiores, ya que se han alistado hasta el momento 202 menores, 51 cadetes y 170 adultos. Teniendo en cuenta estas cifras, en total participarán en la prueba 423 deportistas, lo que es "un récord" y refleja el trabajo que conlleva.
De otro lado, Lumbreros ha manifestado que la misión de la Federación es "reforzar" su peso a nivel nacional, que las competiciones regionales pasen a formar parte del calendario nacional.
"Castilla-La Mancha tiene la Federación de Ciclismo con menos licencias deportivas, exceptuando La Rioja, Ceuta y Melilla. Creo que Castilla-La Mancha merece estar un poco más alto"
Asimismo, ha recordado el carácter integrador de esta iniciativa, sobre todo porque incluye a escolares que, en esta edición de la Copa, contarán por primera vez con chip para el cronometraje. "Creo que es motivador para ellos que se vean al mismo nivel que los adultos", ha resaltado.