El ciclista de Valdepeñas Fernando Tercero, del equipo Eolo Kometa, se proclamó este domingo vencedor de la Volta Galicia, después de resistir los ataques del segundo clasificado, el mexicano Édgar Cadena (Telco.On Clima Osés), en una última etapa que ganó el asturiano Jorge González.
Los 124 kilómetros con salida y meta en Ponteareas invitaban a buscar una escapada y apenas hubo que esperar para que la fuga de la jornada se consolidara. Entre las 24 unidades que abandonaron la disciplina del pelotón no se filtró ningún ciclista que resultara una amenaza para el líder.
La fuga, que llegó a contar con una diferencia máxima de 4 minutos, se presentó en la línea de meta 1 minuto y 12 segundos antes de que lo hiciera el pelotón. Los primeros de la general entraron juntos, un desenlace que intentó evitar Edgar Cadena.
El mexicano, que había comenzado la etapa a 1:02 Fernando Tercero, atacó en la subida a Estacas y en la aproximación a Ponteareas. El líder aguantó los cambios de ritmo del segundo clasificado y en los últimos metros de la Volta festejó su triunfo.
Tercero el pasado año en la ronda gallega, el ciclista de Valdepeñas sucede en el palmarés de esta prueba al catalán Álex Martín y le dio al Eolo Kometa su segundo triunfo consecutivo en la general de la Volta. Tercero estuvo escoltado en el podio final por dos corredores del Telco.On Clima Osés, Cadena y el colombiano Saúl Burgos.