Marta Francés entrando en línea de meta.

Marta Francés entrando en línea de meta.

Otros deportes

La puertollanera Marta Francés redondea una mañana mágica: plata en el triatlón paralímpico de París

Ha sido la segunda en PTS4, categoría para deportistas con discapacidad física media que compiten a pie.

Publicada

La paratriatleta de Puertollano Marta Francés ha puesto el broche de oro -más bien de plata- a una mañana mágica para el paratriatlón español y castellano-manchego al terminar segunda en la final de mujeres PTS4, categoría para deportistas con discapacidad física media que compiten a pie. Esta presea ha sido la cuarta que ha logrado la expedición española de paratriatlón, segunda con marchamo regional tras el oro del guadalajareño Dani Molina.

Marta Francés logrado la plata al ser la segunda más rápida en un circuito que constaba de un primer segmento de 750 metros de natación a favor y contra la corriente del Sena, 20 kilómetros de ciclismo (1.500 metros iniciales más cinco vueltas a un circuito de 3,7 que pasó por los Campos Elíseos y cruzó el Puente de los Inválidos) y cinco de carrera (1.100 metros seguidos por tres vueltas a un circuito de 1,3 kilómetros que transcurrió por la orilla opuesta del Sena).

La deportista de Puertollano salió del agua en quinta posición pero nada más subirse a la bicicleta comenzó la remontada. En esta parte fue capaz de adelantar a dos adversarias mientras que en la carrera a pie culminó su sueño de colgarse la plata paralímpica con un tiempo de 1:15'10''. Por delante de ella, solo llegó la británica Megan Richter que empleó un tiempo de 1:11’56”.

En declaraciones a los periodistas desplazados hasta París distribuidas por el Comité Paralímpico Español, Francés reconocía que "ha costado muchísimo llegar hasta aquí. He tenido que luchar y trabajar mucho. La medalla me sabe al premio de mi vida", añadió.

"He tenido que pasar tanto desde bien pequeña que estoy agradecida a la vida entera de que me dé esta oportunidad y, encima, la haya podido aprovechar y sacarme la plata", aseguraba Marta, quien aprovechaba para dedicar esta presea a sus padres.

Secuelas de un tumor cerebral y bullying

La historia de Marta, como la de todos los deportistas que estos días compiten en París, es una historia de coraje y superación. Con 16 le diagnosticaron un tumor cerebral que al extirparlo le dejó secuelas físicas importantes al perder movilidad en la parte izquierda de su cuerpo además de equilibrio y coordinación.

Dos complicadas operaciones e incluso capítulos de bullying no pudieron con ella. Así, después de acceder a la universidad y graduarse en Ciencias del Deporte, focalizó su fuerza en el paratriatlón, disciplina en la que a sus 28 años es subcampeona olímpica, dos veces subcampeona del mundo y otras dos campeona de Europa.

Felicitaciones

Emiliano García-Page ha sido uno de los primeros en felicitar a Marta Francés en redes sociales por este logro olímpico.

Enhorabuena a la que también se han unido el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez y la delegado del Gobierno en la región, Milagros Tolón.