Vean de dónde piensa sacar la Junta 1.131 millones de euros
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas prevé que ingresará en torno a 1.131 millones de euros en la Campaña de la Renta de 2016, una cifra mayor a los de las campañas anteriores en las que los ingresos se situaron en unos 1.050 millones de euros.
Este aumento en la previsión de ingresos se debe a la mejora en la actividad económica, que repercute en el número de declarantes, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, que ha destacado que en ningún caso se ha aumentado la presión fiscal a los contribuyentes castellano-manchegos.
En este sentido, ha indicado que en la Campaña de Renta de 2016 se mantienen todas las bonificaciones de las campañas anteriores, así como la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Así, las 12 bonificaciones autonómicas que se mantienen en la Campaña de la Renta de 2016 atienden a conceptos como el nacimiento o adopción de hijos; familia numerosa; gastos en adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas; discapacidad del contribuyente, y discapacidad de ascendientes o descendientes.
También hay bonificaciones para contribuyentes mayores de 75 años; por cuidado de ascendientes mayores de 75 años; por acogimiento familiar no remunerado de menores; por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años o discapacitados; por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años y por cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo
Asimismo, se han establecido bonificaciones para las entidades para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad y por donaciones con finalidad de investigación y desarrollo científico e innovación empresarial, ha señalado la directora general de Tributos y Ordenación del Juego.
Competencias
Pastor ha dado estas cifras en una rueda de prensa que ha dado junto a la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Castilla-La Mancha, Inmaculada Suárez Abad, para informar sobre la evolución de la Campaña de la Renta 2016.
Según ha dicho Pastor, el Gobierno regional colabora en esta campaña porque es un tributo parcialmente cedido, en el que la Junta de Comunidades no solo tiene determinadas competencias, sino también porque es destinataria del 50 % de la recaudación del impuesto.
En este sentido, ha subrayado que el IRPF generó en los años anteriores unos ingresos para la Hacienda regional de aproximadamente 1.050 millones de euros, que revierten directamente en beneficio de los castellanomanchegos
La Junta de Comunidades participa también en la campaña "un elemental principio de colaboración entre Administraciones", para facilitar a los castellanomanchegos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ha añadido la directora general.
Pastor ha informado que este año 30 empleados públicos de Castilla-La Mancha participarán en las plataformas conjuntas de asistencia a los contribuyentes instaladas por la AEAT, en las que se integran funcionarios de la Administración general del Estado y empleados públicos de la Junta de Comunidades.
Este servicio se presta tanto en dependencias propias de la Agencia Tributaria como en locales cedidos por la Administración autonómica.
Estos 30 empleados públicos se distribuyen en diez puestos de asistencia situados en las cinco capitales de provincia, de ellos tres en Albacete, dos en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, respectivamente y uno en Cuenca.
La previsión es que en estos puestos de asistencia atiendan a unos 5.000 contribuyentes castellano-manchegos y los ayuden a confeccionar unas 5.500 declaraciones, ha avanzado Pastor.