Denuncian el "cúmulo de irregularidades" en procesos de empleo público que realiza un alcalde de Toledo
El sindicato de CCOO ha denunciado "la gestión irregular, opaca y clientelar" del empleo público en la localidad de Illescas (Toledo) por parte de su alcalde, José Manuel Tofiño, y ha puesto como ejemplo "el cúmulo de procedimientos e irregularidades cometidas" para cubrir 15 plazas de personal de limpieza en edificios públicos, pues aseguran que en seis meses se han utilizado 45 personas distintas para estos puestos, 30 a media jornada con salarios según convenio y 15 a jornada completa con el salario mínimo.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadana de CCOO de Toledo, Andrés Deza, a través de una nota de prensa en la que ha advertido que el Ayuntamiento de Illescas "se esfuerza en cubrir puestos estructurales con trabajadores temporales, y preferentemente de planes de empleo, para ahorrar costes y porque la precariedad laboral de la gente favorece la arbitrariedad de los gobernantes locales".
Deza ha apuntado que en Illescas hay bolsas de empleo legalmente constituidas en casi todas las áreas, "pero al equipo de Gobierno le sobran todas". "Solo las utiliza cuando a instancias de CCOO se ve obligado por decisiones judiciales; y lo hace siempre de forma irregular y opaca, eludiendo la participación sindical que exige la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha".
Suspendida la convocatoria del Plan de Empleo
"Así ocurrió en octubre del pasado año, cuando a instancias de CCOO, el juzgado de lo Social de Toledo suspendió la convocatoria municipal de un plan de empleo elaborada 'ex profeso' para cubrir los mencionados 15 puestos de Limpieza de edificios públicos", ha explicado el representante sindical.
"El equipo de Gobierno se vio entonces forzado a llamar a 15 personas de la vigente Bolsa de Limpieza de Edificios, a las que sólo se las contrató por un mes; aunque les prorrogó un mes más cuando el juzgado también rechazó el recurso municipal contra la suspensión de su plan de empleo, que --como denunció CCOO-- incumplía los requisitos básicos de acceso al empleo público", ha continuado Deza.
El equipo de Gobierno convocó entonces un nuevo plan de empleo, "acomodándolo ya a la legalidad", para las 21 personas que quedaban del plan extraordinario de empleo de la Junta. La contratación estas 21 personas, durante seis meses a jornada completa y con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "permitió al Ayuntamiento destinar a 15 de ellas a Limpieza de edificios y despedir a las 15 provenientes de la Bolsa, que tenían contratos de media jornada, pero con salarios según convenio".
"Ante el miedo a no volver a ser llamadas nunca más, solo una de ellas se atrevió a denunciar su despido, denuncia que ahora tramita el juzgado de lo Social", ha manifestado.
En este sentido, Deza ha señalado que, dada la próxima finalización de los contratos de las personas incorporadas a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de 2016, y hasta que pueda contratar a la gente del plan extraordinario de este año, el equipo municipal de Gobierno de Illescas se ha visto "obligado a hacer nuevos llamamientos de la bolsa de limpieza de edificios".
Relegadas en la Bolsa
"Cuando la Concejalía de Personal recurrió a la Bolsa en octubre, llamó a las personas que ocupaban los primeros quince puestos. Como sólo las mantuvo contratadas durante dos meses, debió volver a llamar a estas mismas personas en marzo, porque el convenio establece que si han trabajado menos de seis meses vuelven a su lugar de orden en la bolsa; y si lo han hecho más de seis se les pone al final", ha manifestado Deza. Sin embargo, en el segundo llamamiento, fueron relegadas y las convocadas fueron las quince siguientes.
CCOO ha asegurado que va a impugnar este llamamiento "por vulnerar lo establecido por el convenio colectivo respecto al funcionamiento de las bolsas de trabajo". A juicio del sindicato, está "claro que el objetivo es agotar esta bolsa, conformada legalmente en 2012, y despejarse el camino para hacer otra"