Carlos Velázquez.

Carlos Velázquez.

Economía RIFIRRAFE

El PP insiste en que Castilla-La Mancha ha incumplido el déficit y el PSOE pide que lean "los datos"

17 mayo, 2017 14:00

El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes regionales, Carlos Velázquez, ha asegurado este miércoles que Castilla-La Mancha no cumplió el objetivo de déficit para 2016, ya que fue del 0,72 por ciento del PIB en vez del 0,7 fijado y ha acusado al Gobierno autonómico de prácticas como retrasar pagos a proveedores. Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha valorado hoy que Castilla-La Mancha cumpliese en 2016 por primera vez el objetivo de déficit desde que se inició la crisis económica, lo que no se logró en toda la legislatura anterior.

En rueda de prensa, Velázquez ha afirmado que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, está engañando cuando dice que se ha cumplido el objetivo de déficit, ya que el sabe que se ha incumplido porque ha sobrepasado en un 0,02 por ciento el límite fijado por el Gobierno central y por la Unión Europea para 2016.

Asimismo, ha dicho que si se ha conseguido ese 0,72 por ciento del PIB ha sido gracias a algunas prácticas irregulares, como aplazar el pago de facturas del ejercicio de 2016 para el ejercicio siguiente, como han señalado proveedores que recibieron llamadas de la Junta de Comunidades para que no metieran facturas en el ejercicio de 2016 y las dejaran para del de 2017.

Esta circunstancia, junto con el "altísimo" gasto en las derivaciones a la sanidad privada en enero y febrero de este año, ha tenido su reflejo en que en el mes de febrero el déficit en Castilla-La Mancha era del 0,27 por ciento del PIB en febrero, cuando el objetivo fijado para 2017 es del 0,6 por ciento del PIB, ha advertido Velázquez.

Según el portavoz adjunto del PP, si este porcentaje se proyectase al conjunto del ejercicio del 2017 el déficit estaría en torno al 1,2 por ciento del PIB, el doble del objetivo fijado para este año, lo que implicará que el Gobierno regional tenga que recurrir a recortes para poder cumplirlo.

Respuesta del PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha valorado hoy que Castilla-La Mancha cumpliese en 2016 por primera vez el objetivo de déficit desde que se inició la crisis económica, lo que no se logró en toda la legislatura anterior.

En rueda de prensa, Fernández ha destacado que 2016 ha sido el primer año desde que se inició la crisis que Castilla-La Mancha ha cumplido el objetivo de déficit, que fue del 0,7 por ciento del PIB, el que se marcó y "con una desviación de un 0 por ciento del objetivo de déficit que le marcó el Ministerio de Hacienda".

Fernández ha criticado que los responsables del PP mantengan que el objetivo de déficit no se cumplió, cuando así lo corroboran el Ministerio de Hacienda y la Intervención General del Estado, que está integrada por funcionarios, no por políticos.

En este sentido, ha reclamado a los responsables del PP "un poquito de objetividad y de trabajo" y les ha pedido "que se pongan a leer" unos datos que son públicos y además publicados por un Gobierno del Partido Popular".

"Es un buen dato y no hay por que taparlo", ha dicho Fernández, que ha considerado que "todos los ciudadanos de bien deberían de alegrarse" de que se haya logrado cumplir el objetivo de déficit fijado, "lo que no se había cumplido en toda la legislatura de gobierno del PP" en Castilla-La Mancha.