Digital Castilla

Digital Castilla

Economía CASTILLA-LA MANCHA

Junta y Cermi se alían para lograr un consumo más accesible

21 mayo, 2017 08:53

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) van a promover un programa de accesibilidad en materia de consumo, con el fin de garantizar la igualdad en el acceso al mercado de bienes y servicios.

Con este fin, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, se ha reunido con directivos del CERMI, para planificar diversas actuaciones en el marco de un programa de accesibilidad en este ámbito, según ha informado este sábado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

En el encuentro, han analizado la implementación de iniciativas como la compra asistida que facilite el acceso a bienes y productos básicos en espacios comerciales, así como medidas vinculadas al acceso a suministros básicos como la luz, el gas o el agua, o en relación a la movilidad.

A través de este programa de accesibilidad se pretende también explorar soluciones que faciliten el acceso a distintos servicios que se prestan en los dispositivos tecnológicos o en régimen de autoservicio.

Venta a través de máquinas automáticas

Igualmente en la reunión se ha analizado la problemática derivada de la venta a través de máquinas automáticas tipo "vending" y la accesibilidad en entornos virtuales de compra.

El objetivo común es la definición y establecimiento de estándares que aseguren la igualdad de acceso al mercado de bienes y servicios, a través de los avances que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen al respecto.

En la reunión se analizaron también otras cuestiones de interés como la formación especializada de los técnicos de la red regional de oficinas de información al consumidor en la atención a este colectivo, así como la propia accesibilidad a los distintos recursos públicos puestos a disposición de los consumidores en la región.

Entre ellas figura la iniciativa para impulsar una sección de discapacidad en la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha que permita atender de manera específica los casos de resolución extrajudicial de conflictos en los que el reclamante o el asunto a resolver tenga que ver con la discapacidad.

Por otra parte, en la reunión se analizaron los contenidos del borrador de la futura ley sobre Derechos de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha y la incidencia que tendrá para lograr una protección más eficiente de los derechos e intereses de las personas consumidoras con capacidades diferentes.