El Gobierno de Rajoy invertirá 9,2 millones para 2.718 contratos
El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha dado cuenta este viernes de los detalles del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en lo que se refiere a la región, detallando que se desembolsarán un total de 9,2 millones de euros que beneficiarán a 286 ayuntamientos a través de 334 obras, dando empleo hasta a 2.718 trabajadores por un periodo de tres meses.
Gregorio ha explicado que este plan se debe "al talante negociador del Gobierno" por conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, tras lo que ha aseverado que se ha dado luz verde casi a la totalidad de los proyectos presentados por parte de los ayuntamientos, ya que serán posibles un 99,91% de los aspirantes.
Además, ha querido recordar que la Comisión que ha decidido el reparto de estos planes de empleo ha contado con la presencia de los sindicatos, por lo que ha defendido su legitimidad.
Estas ayudas, creadas en 1997 por el Gobierno de España, están destinadas a reducir los desequilibrios en las zonas rurales más desfavorecidas impulsando el empleo agrario y evitando desajustes laborales en una región eminentemente agrícola como es Castilla-La Mancha.
En la provincia de Albacete, del Plan de Empleo se beneficiarán 69 ayuntamientos, 743 trabajadores, con una asignación de 2.536.044 euros; en la de Ciudad Real 93 ayuntamientos, 1.067 trabajadores, con una asignación de 3.632.518 de euros, y en la de Cuenca 45 ayuntamientos, 406 trabajadores, con una asignación de 1.385.779 de euros.
Un total de 11 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara serán los beneficiados del Plan, junto a 18 trabajadores, y una asignación de 48.923 euros; mientras que en la de Toledo afectará a 68 ayuntamientos y 484 trabajadores, con una asignación de 1.652.013 de euros.
Arremete contra Villacañas y la Diputación de Toledo
Preguntado por las críticas del alcalde de Villacañas (Toledo), Santiago García, quien le llegó a acusar de "sectario", Gregorio ha contestado que "de conocimiento, tiene bien poquito", insistiendo en que "no tiene ni idea" de cómo se lleva a cabo el reparto.
De esta manera, ha explicado que él no ha intervenido en la decisión ya que se toma a nivel ministerial, añadiendo que los criterios de selección son técnicos y en ellos incluso participan los sindicatos.
Así, ha rechazado sus manifestaciones y las ha achacado a su papel de diputado provincial socialista en Toledo, tras lo que ha aprovechado para criticar a la institución provincial --gobernada por el PSOE-- quien, a su juicio, "sí que utiliza los fondos para el empleo de forma torticera y sectaria".