Digital Castilla

Digital Castilla

Economía REIVINDICATIVA

Arranca la Mesa por la Recuperación de Talavera con una advertencia: "Esto no es un capricho"

3 julio, 2017 17:25

La recién creada Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina, integrada por 13 asociaciones y las Plataformas de 'Vivimos Talavera' y 'SOS', pretende impulsar todas las reivindicaciones de los ciudadanos frente a las administraciones y unificar fuerzas.

En rueda de prensa, el coordinador de la Mesa, Aurelio de León, acompañado por representantes de asociaciones y plataformas, ha afirmado que el único objetivo es buscar "el bien y la mejora de Talavera y su comarca", y ha reiterado de que esta unidad de acción "no va en contra de nadie", como tampoco tienen la intención "desplazar a nadie".*

En este sentido, ha señalado que carecen de intereses partidistas y políticos, por lo que en las reuniones que han mantenido no han invitado ni a sindicatos ni a partidos políticos, ya que consideran que el fin es el "bien de la ciudad y de sus habitantes".

Si bien, Aurelio de León ha explicado que a partir de ahora, cualquier asociación, colectivo o sindicato que quiera participar en la Mesa por la Recuperación de Talavera, puede hacerlo.

"Lo único que pido a esta Mesa es que se mantengan unidos y que sean constantes, que es lo que da valor a todo lo que se realiza", y ha añadido además que "en un momento dado un acto aislado lo puede hacer cualquiera, pero ser constantes es más complicado para conseguir algo".

"Esto no es un capricho"

"Esto no es un capricho, porque la situación es muy mala, sobre todo para las clases muy humildes, con la renta per cápita más baja de Castilla-La Mancha, y esto debe mover a toda la ciudadanía", ha opinado.

También, Javier Gil, en representación de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), ha insistido en que la Mesa por la Recuperación nace para intentar que todos los colectivos de Talavera tengan unos "fines comunes" en las reivindicaciones que tiene la ciudad, y "se ha hecho de una manera muy coordinada y democrática".

"Talavera tiene un plan"

Gil ha recordado que "Talavera tiene un plan", pero se echa en falta que se ponga en marcha, por lo que se han puesto de acuerdo en cinco puntos a desarrollar en sus reivindicaciones, basados en servicios ferroviarios, en los que incluyen el Tren de Altas Prestaciones, desdoblamiento de vías, electrificación y conexión directa con Madrid.

A esto suma la defensa de los ríos Tajo y Alberche, con el rechazo al trasvase Tajo-Segura; modernización de regadíos y riego con agua del Alberche para la industria agroalimentaria; recuperación y aprovechamiento de las riberas para uso y disfrute de los ciudadanos y caudal de al menos 20 metros por segundo.

También han tenido en cuenta la necesidad de infraestructuras, con la creación del área metropolitana; desdoblamiento de entradas y salidas por la N-V; así como la equiparación de los servicios públicos con el resto de Castilla-La Mancha, como la sanidad con mayores recursos, la ampliación de los grados universitarios del Campus de Talavera, con informática y veterinaria, nuevo edificio para Escuela Oficial de Idiomas, un Conservatorio de Música y delegaciones de las administraciones con "poder de decisión". Desde la Mesa por la Recuperación tampoco se han olvidado del proyecto de Puerto Seco y Plataforma Logística.

Estudio comparativo

Una de las primeras actuaciones va a ser la acometida de un estudio técnico, que estará concluido a mediados de septiembre, en el que van a hacer una comparativa de todos los servicios que reciben las capitales de provincia, además de Puertollano y Alcázar de San Juan, y de los que carecen en Talavera.

"Nos hemos dado cuenta de que los ciudadanos de capitales de provincia y algunas ciudades tienen una serie de servicios que en Talavera carecemos y lo vamos a estudiar a través de un método científico", ha destacado. Gil ha concluido asegurando que la discriminación positiva para Talavera "tiene que ser realidad ya" y que los talaveranos tienen derecho a tener "los mismos servicios que los demás ciudadanos de Castilla-La Mancha".