Acusan a un edil del PP de "sembrar el pánico" en el Corredor del Henares por un convenio que afecta al agua
El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que, con el convenio de conexión Alcorlo-ETAP "ni peligran los desarrollos, ni el abastecimiento a la población" del Corredor del Henares, "sino todo lo contrario".
La MAS ha puesto de manifiesto en nota de prensa el estupor que han causado las declaraciones del vocal en la MAS del Partido Popular, Francisco Úbeda, "con las que intenta sembrar un pánico injustificado entre los ciudadanos y las empresas del Corredor" con motivo de la firma este miércoles del convenio de conexión Alcorlo-ETAP.
"Estamos ante un convenio que desbloquea una situación enquistada desde hace varios años y que el Partido Popular no supo desbloquear en los años que estuvo al frente de la MAS", ha afirmado el alcalde de Alcalá de Henares.
Embalse adicional
En opinión del presidente de la MAS, "gracias a este convenio, los vecinos y empresas de los municipios mancomunados podrán contar por primera vez en su historia con un embalse adicional para el suministro de agua, además de con los 40 hectómetros cúbicos de concesión de Beleña con otros 4,2hm3 procedentes del río Bornova a través del embalse de Alcorlo".
Javier Rodríguez Palacios ha puntualizado que "no es aceptable faltar a la verdad en política y menos tratar de asustar a la población con mentiras".
Ha recordado que fue la anterior Presidencia de Jaime Carnicero, del PP, la que el 18 de febrero de 2015 prestó su conformidad ante la Confederación Hidrográfica del Tajo al considerar un volumen de 4,2 hectómetros cúbicos y no de 16 hectómetros cúbicos, como se recoge en el expediente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente sobre la Concesión de Aguas del Embalse de Alcorlo a la MAS.
La Asamblea de la MAS celebrada el miércoles 17 de mayo de 2017 aprobó con 16 votos a favor y 8 en contra, con el apoyo de todos los grupos políticos (Ciudadanos, Somos Alcalá y PSOE) excepto el Partido Popular, el convenio que supone el pago de una cantidad que ronda los 10,1 millones de euros, lo que significa un ahorro de un 49 por ciento respecto de la cantidad fijada en el anterior convenio de 2013 y que ascendía a 19,8 millones.
En el acuerdo con la CHT, se contempla el aumento de caudal en caso de que se acredite la necesidad de más consumos para uso de boca o actividad económica, y además asegura el suministro en caso de sequía.
Situación de prealerta
"Estamos en situación de prealerta y ojalá llueva abundantemente en los próximos meses. Si no llueve en otoño, es muy probable que tengamos que utilizar la conexión con Alcorlo a partir de enero y será momento de recordar que el PP de Guadalajara fue el único partido que votó no a esta conducción", ha apuntado.