Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra de los supermercados
Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 75,2% (3 euros/litro) entre la garrafa más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra. Éste es uno de los datos que arroja el estudio comparativo (ver tablas) que ha realizado la asociación sobre los precios de cincuenta y dos marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados. Las enormes diferencias de precios existentes en el sector ponen de manifiesto el importante ahorro que pueden obtener los consumidores si comparan antes de comprar, señala FACUA.
El estudio de FACUA, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 197 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave. La visita a los comercios se realizó el 21 de julio de 2017.
Una misma marca varía entre un 0% y un 25% en función del establecimiento
En los aceites de oliva virgen extra que se venden en más de un comercio, las diferencias que puede encontrar el consumidor en los precios de una misma marca oscila entre 0 y 1,51 euros en el formato del envase de plástico de un litro. Este último es el caso de Hojiblanca (variedad pícaro), cuyo envase se puede adquirir a 5,94 euros en Alcampo, su precio más barato, y a 7,45 euros en Día, lo que supone una variación de 25,4%. Respecto a la variedad virgen, la diferencia máxima en envase plástico de un litro se ha encontrado en la marca Mar de Olivos: de los 4,92 euros en Alcampo hasta los 5,13 euros de Hipercor. O lo que es lo mismo, un 4,3% de oscilación.
La mayor diferencia en la variedad suave de 1 litro se da en Guillén, con un precio que va desde los 3,99 euros en Alcampo hasta los 4,79 euros en Hipercor, una diferencia del 20,0%. En el caso de los envases de 5 litros, la mayor diferencia es de 16,04% (0,70 euros/litro), en la marca La Española, que va desde los 21,45 euros en Hipercor a los 24,89 euros en Alcampo. En la variedad intenso de 1 litro, la mayor distancia se observa también en Guillén, cuyo precio presenta la misma diferencia que la anteriormente citada en la modalidad suave: 20,0% en función de dónde se adquiera.
La asociación reclama al Gobierno y las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado. Inspecciones que también demanda sobre los precios, ya que en determinados casos, grandes superficies comerciales utilizan el aceite de oliva como producto gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores.