Cuatro capitales de Castilla-La Mancha, entre las más rentables para el alquiler
La inversión inmobiliaria en España vuelve a ser rentable. La recuperación del sector y sobre todo de la demanda de alquileres ha incrementado la rentabilidad desde el 5,5 % de hace un año hasta el 7,3 % de ahora, es decir, alquilar pisos es ahora un 33 % más rentable que hace un año. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por Idealista que refleja que la inversión en vivienda es ahora cinco veces más rentable que hacerlo en deuda pública (1,5 % los Bonos del Estado a 10 años).
Entre las capitales, Las Palmas de Gran Canaria es la que resulta más rentable, con un 8 %. Le siguen Lleida (7,7 %), Huelva y Alicante (6,8 % en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5 %, inferior a la de Madrid (5,8 %).
Entre las 30 capitales españolas con mayor rendimiento figuran cuatro de Castilla-la Mancha: (19) Cuenca, con una rentabilidad del 5,6 %; seguida por (20) Toledo (5,5 %); (26) Guadalajara (5,3 %); y (29) Albacete (5,3 %).
Las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,9 %), Ourense y A Coruña (4 % en ambos casos). A continuación, se sitúa Zamora (4,6 %).
Locales, oficinas y garajes
El estudio de Idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable.
Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,2 %, frente al 7,6 % que daban hace un año.
Las oficinas ofrecen un rendimiento del 7,5 % (hace un año era del 6,3 %). Los garajes son el único producto en el que la rentabilidad se ha mantenido durante este año, al quedarse en el 4,6 %.