"Sorpresa" del PP tras el rechazo de la Mesa de las Cortes a 72 de sus enmiendas al presupuesto
La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido este martes a trámite 263 de las 351 enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017 y no ha admitido 72 de las presentadas por el PP, lo que ha dado lugar a la "sorpresa" del partido de la oposición.
Según ha explicado la secretaria primera de este órgano parlamentario, Josefina Navarrete, la Mesa ha calificado las 351 enmiendas presentadas y ha acordado admitir a trámite las 24 que han presentado conjuntamente los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos y 239 de las 327 que ha presentado el grupo parlamentario Popular.
Navarrete ha explicado que un grupo de estas enmiendas del PP no han sido admitidas por contravenir lo dispuesto en el artículo 163.2 del Reglamento de las Cortes, debido a que suponen una modificación de créditos que no se cuantifica o para la que no se propone modificación de igual cuantía o en sentido inverso en la misma sección.
Otro grupo no han sido admitidas a trámite por no existir vinculación inmediata y directa con los gastos e ingresos público y otras por no existir una vinculación inmediata y directa con los gastos e ingresos públicos.
En el caso de éstas últimas, la Mesa ha considerado que su contenido no es propio de enmienda al proyecto de Ley de Presupuesto Generales, sino que se trata más bien de una iniciativa de control o dirección política, que se ajustan más a una proposición no de ley (PNL) o un debate general, ha aclarado Navarrete.
Contenido "incongruente"
Otra de las enmiendas no se ha admitido a trámite porque es idéntica a otra de las que se han presentado, y otra porque su contenido es incongruente con el texto del proyecto de ley de presupuestos y las enmiendas presentadas, ha añadido.
Aparte de estas 72 enmiendas que no han sido admitidas a trámite, ha habido 16 del grupo Popular que han sido remitidas al Consejo de Gobierno, porque con arreglo a los efectos previstos en el artículo 163.3 del Reglamento de las Cortes suponen una minoración de ingresos.
Además, la Mesa de las Cortes ha calificado dos escritos presentados por el grupo parlamentario Podemos, en la que se nombra como presidenta del mismo a María Díaz, y se la designa como miembro de la Comisión de Asuntos Generales.
También ha tomado conocimiento de los escritos presentados por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos sobre la Comisión de Economía y Presupuestos de la Cámara, que se celebró los pasados 11 y 14 de agosto, en la que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, informó sobre proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.
El presidente de la Mesa, Jesús Fernández Vaquero, ha tomado conocimiento asimismo, del escrito presentado por el presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos, el 'popular' Lorenzo Robisco, que no se ha admitido porque no existe procedimiento reglamentario pero se le ha dado traslado a los servicios jurídicos, ha indicado Josefina Navarrete.
"Sorpresa" del PP
Por su parte, el Partido Popular se ha mostrado "sorprendido" este martes, después de que la Mesa de las Cortes haya rechazado 72 de las 327 enmiendas parciales que este grupo presentó al Proyecto de Ley de Presupuestos, ya que, a su juicio, "admiten todas las de PSOE y Podemos --24-- y, sobre los mismos asuntos, no admiten las del PP".
Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que ha sido una "sorpresa" que, "por primera vez se haya cambiado el criterio". Así, como ejemplos han citado que "no se haya querido hablar de ratios. Anunciaron que se iban a bajar las ratios y ahora echan para atrás las enmiendas del PP", que hablan de este asunto.
Asimismo, "sorprende que se admitan enmiendas que hablan de reducir las horas lectivas y al PP se le tiren abajo las que abordan el máximo de jornadas laborales de los funcionarios de la Junta".
"Bandera de Podemos"
De otra parte, desde el Partido Popular han afeado que enmiendas que hayan sido "bandera de Podemos" ahora queden rechazadas para el PP, en referencia a "la publicación de las listas de espera en las que también se incluyan las de cirugía menor". "Hablan de que es incongruente con el texto, pero desde el PP creemos que puede caber esta enmienda".
Ha sido "diferente" la calificación realizada, afirman al tiempo que añaden que ha habido temas "que no se han querido debatir". "No quieren comprometerse con los ciudadanos", concluyen.