La Junta rechaza las enmiendas del PP para bajar impuestos: "No es el momento"
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado 16 enmiendas que han sido presentadas por el grupo popular en las Cortes regionales al proyecto de presupuesto de la Junta para 2017, porque suponían una reducción de ingresos de 160 millones de euros y ponía en peligro cumplir el objetivo de déficit.
En rueda de prensa, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado este jueves que el Consejo de Gobierno no dio ayer su conformidad a estas 16 enmiendas que habían sido calificadas por la Mesa de las Cortes y enviadas al Ejecutivo regional, que debe de dar su conformidad para que sigan siendo tramitadas al suponer un descenso en los ingresos.
Ruiz Molina ha señalado que el Consejo de Gobierno ha entendido que no pueden seguir tramitándose, porque implican una reducción de ingresos de 160 millones de euros, "que ponía en grave peligro el cumplimiento del objetivo de déficit".
"No es el momento de reducir impuestos"
El consejero ha considerado que "no es el momento más oportuno para reducir impuestos", porque en estos momentos está negociándose un nuevo sistema de financiación autonómica entre las comunidades autónomas y el Gobierno central y "no se pueden hacer las dos cosas a la vez".
No obstante, ha matizado que "quizás en el futuro" podría llevase a cabo una reducción fiscal si la economía sigue creciendo al ritmo que lo está haciendo, pero ha insistido en que ahora no es el momento oportuno para hacerlo.
Asimismo, ha afirmado que las rebajas fiscales que proponía el PP "suponían un nuevo paquete de recortes" y ha aseverado que el Partido Popular "no solo hizo recortes sino que desde la oposición incita al Gobierno a realizarlos".
Las rebajas que proponían afectan a Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pagan aquellos "que no son mileuristas, que están trabajando y que no son pensionistas", porque tienen las renta suficiente como para poder declarar este impuesto, por lo que con su reducción "se ataca directamente" a los colectivos más desfavorecido, ha añadido.