Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EL SINDICATO CSIF

Cargan contra la Junta por la "precarización" en la adjudicación de docentes interinos

30 agosto, 2017 12:06

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido este miércoles en un comunicado que la adjudicación de plazas de interinos de enseñanzas medias para el curso 2017-2018 conllevará el aumento del 4,5% de jornadas parciales respecto al anterior año académico. 

CSIF señala en un comunicado que esta subida va en contra de los estándares de calidad y supone asimismo una desconsideración hacia el papel fundamental que desempeñan los docentes.

CSIF insiste en que "a pesar de que se contratarán 650 docentes más y que el contrato incluye los meses de julio y agosto de 2018, el aumento de las jornadas parciales significa la precarización de la labor educativa: un centro con medias jornadas es difícil de organizar a nivel de horarios, de tutorías, de sesiones de evaluación... y por tanto incide negativamente en la calidad de la Educación".

"Asimismo, los propios docentes se ven obligados a 'sobrevivir' con remuneraciones económicas que no están acordes con su formación y desempeño, además de que en muchas ocasiones deben hacerlo lejos de su domicilio. En total, las jornadas parciales durante el curso 2017-2018 serán de un 42,3 por ciento frente al 37,88 por ciento del anterior año académico", añade el comunicado.

El sindicato aporta "como datos significativos", el gran número de medias jornadas en Lengua (63 de 167) y Matemáticas (73 de 161). Asimismo, la asignatura de Francés cuenta con más medias jornadas, 47, que jornadas completas, 20. Lo mismo ocurre con Música (52 medias y 8 completas) o Educación Física (55 medias y 14 completas).

"Como único dato positivo, las jornadas parciales puntúan administrativamente como jornada completa. No obstante, CSIF considera que la Consejería de Educación debe realizar un esfuerzo para reducir este tipo de contrataciones y mejorar, de esta forma, la enseñanza pública en la región", concluye el comunicado.