Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PLENO EN LAS CORTES

Ruiz Molina califica al PP como "la derecha más rancia de la Península Ibérica" y Guarinos reacciona

31 agosto, 2017 11:58

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido este jueves que el proyecto de presupuestos para 2017 es "la segunda anualidad del plan de recuperación" iniciado por el Gobierno autonómico hace dos años y, con ello, ha instado al PP a abandonar el "espectáculo" y apoyarlo.

Ruiz Molina se ha pronunciado así durante su intervención al inicio de la sesión plenaria en las Cortes regionales donde se debatirá y votará el presupuesto, que asciende a 8.941 millones de euros, lo que supone unos 22 millones más que el texto anterior que fue rechazado el pasado 7 de abril.

"Después del espectáculo que nos han dado ustedes durante la tramitación del presupuesto de 2017, deberían enmendarse a sí mismos, cambiar la estrategia, arrimar el hombro y colaborar a reconstruir lo que destruyeron en cuatro años, el Estado de bienestar", ha reclamado el consejero a los diputados 'populares'.

Con ello, ha criticado las enmiendas que el PP mantiene vivas para el debate y, en concreto, que haya "diez calcadas a las que presentó Podemos" durante la tramitación del texto anterior.

La formación morada rechazó el presupuesto el pasado 7 de abril, pero previsiblemente en este ocasión lo aprobará tras el acuerdo alcanzado con el gobierno.

"Chavistas"

En este sentido, ha cuestionado que los 'populares' califiquen a los parlamentarios de la formación morada de "chavistas", al tiempo que presentan sus enmiendas, lo que ha dicho que podría llevar a calificarles de la misma forma.

No obstante, ha considerado que el PP de Castilla-La Mancha "es la derecha más rancia que existe en toda la Península Ibérica".

A juicio de Ruiz Molina, a los 'populares' "no solo les ha sentado mal el acuerdo, les ha removido las entrañas", pero ha advertido de que "pactar los presupuestos con otras fuerzas políticas" es algo que "está siendo normal" en otros gobiernos.

Por otra parte, ha resaltado que el presupuesto de la comunidad para este año será "una vuelta de tuerca más en la reconstrucción de la región" tras el de 2016, al tiempo que ha destacado que 7 de cada 10 euros están destinados a gasto social.

Además, ha afirmado que las cuentas generales están diseñadas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit y sostenibilidad financiera, y "el 30 por ciento que no va a gasto social va destinado a generar riqueza y empleo".

Ruiz Molina también ha defendido la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico durante la primera mitad de legislatura y, como ejemplo, ha señalado la puesta en marcha del Plan Extraordinario por el Empleo, del Plan Adelante de apoyo empresarial, la reducción en más de 17.000 personas de la lista de espera sanitaria o la mejora de la política de Dependencia.

"Este Gobierno habla de verdades"

"Frente a las mentiras machaconas del PP, este Gobierno habla de verdades, de realidades", ha aseverado Ruiz Molina, quien ha insistido en criticar las enmiendas de este grupo y, para ilustrarlo, ha apuntado que proponen "cargarse lo dirigido a cirugía cardíaca y a los clubes de diálisis" para "hacer unos kilómetros de carretera".

Frente a las propuestas del PP, Ruiz Molina ha explicado que han distribuido el presupuesto "en función de las necesidades de la gente para reconstruir el Estado de bienestar" y también para generar confianza con el fin de "aumentar la inversión empresarial y que se reduzca el desempleo".

Tras la intervención del consejero, ha pedido la palabra la presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, quien ha opinado que el consejero ha faltado "al decoro" de su grupo y "al prestigio" de cada uno de los diputados del PP.

"Nos merecemos un respeto", ha aseverado Guarinos y ha criticado las formas "chulescas y sobradas" que manifiesta, a su juicio, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas.