Macrocampaña publicitaria del Queso Manchego para llegar a 14 millones de personas
El domingo 8 de octubre tiene previsto comenzar una campaña publicitaria sobre el queso manchego, que se difundirá a través de televisión en abierto y canales de pago con el objetivo de llegar a 14 millones de individuos adultos, a quienes se les enseñará a distinguir el verdadero queso manchego de imitadores.
La campaña publicitaria, organizada por la Denominación de Origen Queso Manchego y desarrollada por la empresa BeCool, está compuesta por un anuncio televisivo de un minuto de duración, que se mostrará en las cadenas generalistas durante el domingo 8, y el lunes y martes siguientes.
Además, durante los meses de octubre y noviembre se difundirán dos anuncios de 20 segundos cada uno, mientras que en diciembre, la campaña se verá reforzada con la emisión del anuncio en las noticias de Antena 3 y Telecinco.
Queso manchego auténtico
En el anuncio de un minuto, se puede ver a un abuelo explicando a su nieto cómo reconocer la autenticidad de un queso manchego -que se distingue por una contraetiqueta en el parte delantera y un sello de calidad en la parte posterior del queso-, un rebaño de ovejas manchegas pastando por el campo y, por último, el niño con su madre en un supermercado, en el que el pequeño explica a la madre cómo distinguir el queso manchego.
Los anuncios de veinte segundos seleccionan algunas de las imágenes de la versión más larga, en dos versiones, una más institucional y otra más emotiva.
El responsable de la empresa de comunicación Becool, Fernando Martín, ha explicado en la rueda de prensa en la que se ha presentado esta campaña que se prevé difundir 1.500 anuncios, con una cobertura para alcanzar el 80 por ciento del público objetivo e impactar en 14 millones de individuos adultos, con lo que se prevé generar 97 millones de impactos publicitarios.
Además de los anuncios en televisión, se ha creado una web al efecto y también se difundirá el mensaje en redes sociales, para llegar al público más joven.
Una campaña muy ambiciosa
Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, ha resaltado la importancia de poner en marcha esta "campaña ambiciosa", que ha costado 500.000 euros, de los cuales 350.000 han sido sufragados por el Gobierno regional a través de la línea de ayudas para la difusión de las figuras de calidad.
Martínez ha explicado que la campaña tiene como finalidad tratar de ayudar al consumidor a reconocer el queso manchego, "uno de los mejores del mundo" y ha asegurado que este producto es "diferente por tres motivos", el primero de ellos el uso de técnicas tradicionales unido a las novedades tecnológicas en su producción.
El uso de una materia prima "única y exclusiva", la leche de pura raza manchega y el control de calidad que realiza el Consejo Regulador, que existe desde hace 30 años, son los otros dos motivos argumentados por Martínez para defender el carácter único del queso manchego.
Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha elogiado la labor que realizan 65 queserías y los 700 agricultores acogidos en la Denominación de Origen Queso Manchego, que anualmente producen unos 16 millones de kilos de queso y que
Asimismo, ha destacado el incremento en el consumo de queso manchego, ya que se ha pasado de 8,5 millones de kilos en 2006 a 15,5 millones en 2016, una tercera parte de los cuales se consumen en el mercado nacional.