Digital Castilla

Digital Castilla

Economía FIRMA DEL CONVENIO MARCO

Puertollano pide en el Ministerio un impulso como comarca minera

7 octubre, 2017 09:53

 El Ayuntamiento de Puertollano ha pedido al Ministerio de Industria que se ponga en marcha el marco de actuación para las comarcas mineras 2013-2018 y que se firme cuanto antes el convenio marco para su impulso entre este departamento ministerial y el Gobierno de Castilla la Mancha.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y el concejal de Promoción Económica, Carlos Mora, han trasladado esta solicitud a la la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano, en una reunión que han mantenido en Madrid.

Mora ha explicado en rueda de prensa que estas ayudas tienen que llegar antes de 2018 y que permitirán revitalizar y mejorar los polígonos industriales en Puertollano en cuanto a pavimento e iluminación así como la implantación de empresas, entre otras cuestiones.

En la reunión, Fernández y Mora han presentado una memoria justificativa del interés de las actuaciones para la comarca minera, por lo que ahora "tiene que producirse el acuerdo entre Ministerio y Junta", ha señalado Mora.

El concejal de Promoción Económica ha dicho que aún no se sabe el dinero que podría llegar, aunque ha señalado que Puertollano es el único municipio de la región que opta a estas ayudas.

Si finalmente hay acuerdo, el Ministerio aportará un 75 por ciento de los fondos, mientras que la Junta de Comunidades aportará el 25 por ciento restante.

El PP muestra su disposición

En relación con este asunto, la diputada nacional del PP Carmen Quintanilla ha mostrado la disposición de su partido "a firmar ese convenio, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas como Castilla y León."

El convenio marco para el impulso económico de las comarcas mineras compromete la implicación de las Administraciones central y autonómica en la financiación y ejecución de obras de infraestructuras y restauración ambiental de zonas degradadas a causa de la actividad extractiva y hasta ahora solamente ha sido firmado con la Junta de Castilla y León.

Una vez que se firme, será preciso incorporar una planificación con los proyectos propuestos por la comunidad, para cuya materialización será precisa la firma de convenios específicos.