Todos los detalles del presupuesto municipal de Puertollano presentado por la alcaldesa
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) presentará al pleno de la corporación una propuesta de presupuesto municipal para 2018 que asciende a 46.198.385 euros, un 3,8% menos que el ejercicio anterior, si bien prevé un aumento de las inversiones de un 9,3%, hasta alcanzar los seis millones de euros, según ha explicado este martes en rueda de prensa la alcaldesa, Mayte Fernández.
La regidora ha subrayado que la bajada en la previsión de cuentas está condicionada por la congelación de impuestos y tasas, aunque ha insistido en que eso no será obstáculo para "priorizar" el gasto en empleo, la atención a las personas más vulnerables y la dinamización de la ciudad "garantizando los servicios básicos".
"El esfuerzo que hacen los ciudadanos se traduce en una media de 570 euros, y a cambio recibirán de su municipio un total de 939 euros en servicios", ha subrayado la alcaldesa, para quien "esto significa que el Ayuntamiento hace sus deberes en la organización presupuestaria, en la búsqueda de inversiones externas y organización de ingresos".
En todo caso, según Fernández, "se ha hecho un importante esfuerzo para que el descenso presupuestario no repercuta en la prestación de servicios, con un ajuste generalizado en las áreas de personal y gastos corrientes, que también ha tenido sus consecuencias en gastos financieros, que bajarán el 25%, con lo que se pagarán menos intereses de la deuda".
Respecto a la deuda viva municipal, la regidora ha reconocido que "queda la mitad del camino por recorrer", aunque ha destacado que "desde el año 2013 se ha pasado de una deuda viva de 89 millones a los 53,6 que se espera alcanzar en 2018?. "Estoy satisfecha del esfuerzo realizado en estos cuatro años con una reducción de la deuda del más del 30%", ha aseverado Fernández.
El empleo, prioritario
Según ha explicado la alcaldesa, "el peso de este presupuesto estará en las inversiones y sobre todo en el empleo, con cerca de 4 millones de euros provenientes de los planes de las administraciones públicas, que supondrán la contratación de 500 desempleados".
En el capítulo de inversiones la alcaldesa se ha referido a la adecuación de la antigua Casa de Cultura para acoger el nuevo Centro de Adultos, para lo que la Diputación de Ciudad Real ha reservado 450.000 euros; a la mejora del complejo de piscinas 'María Luisa Cabañero' y a la restauración del muro de la calle Numancia.
Por su parte, el remanente del Plan de Obras de la Diputación se dedicará a vías públicas, acerado y accesibilidad, y también se prevé la compra de mobiliario urbano, plantas, maquinaria, así como la puesta en marcha de una herramienta digital para que los ciudadanos se ahorren la comisión bancaria a la hora de pagar las tasas municipales.
Modificación presupuestaria
A este presupuesto se sumaría un expediente de modificación de créditos que se debatirá en la sesión plenaria del próximo jueves. Según ha explicado la alcaldesa, esta operación surge del ahorro de 1.200.000 euros generado a lo largo del 2017, una cuantía de la que propone destinar 40.000 euros a parques infantiles, 65.000 euros a la reforma de los almacenes municipales, 60.000 euros a la mejora del Museo Municipal, 200.000 euros a acerados y vías públicas, 100.000 euros al cementerio, 250.000 euros al Plan de Empleo Municipal y 15.000 euros a mobiliario.
La alcaldesa ha advertido de que si este expediente no saliera adelante "pasaría a liquidación presupuestaria y solo se dedicaría a pagar deuda y no a los gastos planteados de mejora de la ciudad".
Mayte Fernández ha referido que iniciará este miércoles la ronda de negociaciones con los grupos municipales a la búsqueda de consenso para poder aprobar los presupuestos en el pleno de diciembre. En este sentido se muestra confiada en que los grupos sean "receptivos, mediante el entendimiento y diálogo, y planteen propuestas constructivas que hagan posible su aprobación".