Los socialistas de la región anuncian una campaña para pedir al Gobierno de Rajoy una "financiación justa"
El PSOE de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una campaña para reivindicar una financiación justa para la comunidad autónoma, especialmente en materia de sanidad y dependencia.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, quien ha explicado que esta campaña y sus medidas serán aprobadas mañana en la reunión que la Ejecutiva regional socialista celebrará en Tarancón (Cuenca).
Gutiérrez ha señalado que esta iniciativa se debe a que el gobierno de Mariano Rajoy "está castigando" a Castilla-La Mancha en materia de financiación autonómica, por lo que ha considerado que cuando se negocie el nuevo modelo "es necesario compensar a aquellas regiones que tienen que hacer un sobresfuerzo a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos".
El dirigente socialista ha recordado que el fondo de cohesión sanitaria contaba con 90 millones de euros y ha afirmado que Castilla-La Mancha fue "una de las grandes perjudicadas" cuando Rajoy lo eliminó.
Asimismo, ha indicado que en materia de dependencia son ya 353 los millones de euros que debe abonar el Ejecutivo del PP al Gobierno de Castilla-La Mancha, una cantidad con la que, según Gutiérrez, "se podría impulsar mucho más la cobertura de la Ley de Dependencia y mejorar la atención de los usuarios".
Actitud "irónica" del PP
Para el secretario de Organización del PSOE resulta irónico que los dirigentes del PP en la región pidan disminuir las listas de espera o mejoras sanitarias y, por otra parte, permitan el "tapón" que está poniendo Rajoy a su financiación.
Gutiérrez también ha subrayado que cada vez que María Dolores de Cospedal está en algún gobierno, la región sale perdiendo y ha pedido a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que reflexionen sobre lo caro que está costando a esta comunidad "el doble gorro" de Cospedal como secretaria general y presidenta regional de los 'populares'.
Por otra parte, sobre la labor de oposición del PP durante este año, ha resaltado que ha sido "inútil, radical e irresponsable".
Inútil porque "no ha servido para los intereses generales de los ciudadanos" e irresponsable porque "mientras el gobierno de Rajoy pide defender la unidad de España, utiliza el asunto catalán para intentar crear inestabilidad en nuestra región", ha apuntado.
Y radical porque "cuando pierden en las papeletas, lo único que les queda es la pataleta", ha concluido el dirigente socialista.
El "panfleto" del PP
Por otra parte, Gutiérrez ha lamentado este lunes que los dirigentes del PP en la región estén terminando el año 2017 como lo empezaron, "con insultos y mentiras", y ha calificado de "insultante, infantil y mentiroso" el "panfleto" que los 'populares' han elaborado para "atacar" al Gobierno de la Comunidad Autónoma.
Gutiérrez, en un comunicado, ha manifestado que el "panfleto infantil" de los 'populares' resulta "toda una tomadura de pelo y una falta de respeto a la inteligencia de los castellano-manchegos ya que pintan una realidad en negro que ni ellos mismos se creen".
"Los castellano-manchegos no se van a dejar engañar porque saben que, aunque quedan muchas cosas por hacer porque la destrucción de Cospedal fue muy grande, hoy la sanidad, la educación, los servicios sociales públicos, el empleo, la agricultura, la dependencia y muchas otras cosas están mucho mejor que durante la pasada legislatura y eso lo reconocen muchos portavoces y militantes del PP", ha argumentado.
Para el secretario de Organización del PSOE regional, los ciudadanos tienen memoria y saben lo que hicieron los 'populares' en el gobierno y lo que ahora están haciendo desde la oposición. "En el gobierno recortaron después de haber dicho que nunca cruzarían las líneas rojas de los servicios públicos y despidieron a miles de empleados públicos después de haber prometido empleo a todo el mundo"; ahora, desde la oposición, añadió, "piden que se restituya de inmediato todo lo que ellos destrozaron".