Digital Castilla

Digital Castilla

Economía GRACIAS A LA ABSTENCIÓN DE LA FORMACIÓN NARANJA

Fernández encuentra en C's la muleta para sacar adelante los presupuestos de Puertollano

21 diciembre, 2017 18:52

La corporación municipal de Puertollano (Ciudad Real) ha aprobado este jueves por mayoría, con el voto favorable del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP e IU, la propuesta de presupuesto municipal para 2018 que asciende a 46.198.385 euros, un 3,8% menos que el ejercicio anterior.

El acuerdo se produce después de que el PSOE haya aceptado todas las enmiendas propuestas por Ciudadanos, la mitad de las expuestas por Izquierda Unida y una del Partido Popular.

También se han aprobado las partidas de 95.000 euros para la Fundación para el Desarrollo de Puertollano y 1.151.900 euros para el patronato Municipal de Deportes, así como la plantilla de personal y la subida del 1% para los empleados municipales.

En el transcurso del pleno celebrado en la mañana de este jueves, la alcaldesa Mayte Fernández y la concejala de Hacienda, Lidia Molina, han defendido que la previsión de cuentas está condicionada por la congelación de impuestos y tasas, así como por el cierre de empresas como Elcogas, aunque han insistido en que eso no será obstáculo para "priorizar el gasto en empleo, atención a las personas más vulnerables y la dinamización de la ciudad, garantizando los servicios básicos".

En todo caso, según ha puntualizado la concejala Lidia Molina, se ha hecho un "importante esfuerzo" para que el descenso presupuestario no repercuta en la prestación de servicios, con un ajuste generalizado en las áreas de personal y gastos corrientes, "que también ha tenido sus consecuencias en la reducción de gastos financieros". En este contexto ha destacado el aumento de inversión de Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades, que ha aumentado de 3 millones a 4,5 millones con respecto al año pasado.

Según ha explicado Molina, "el peso de este presupuesto estará en las inversiones y sobre todo en el empleo, a través de los planes de las administraciones que supondrán la contratación de 700 desempleados".

El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, considera que estas cuentas son "más de lo mismo, sin creatividad ni innovación". "Son los presupuestos de la minoría, ya que los vecinos no han participado en su elaboración", ha aseverado. Además los considera "irreales" ya que no cree que la previsión de ingresos se cumpla, "tal y como ha pasado en anteriores ejercicios".

En todo caso ha argumentado que Ciudadanos va a hacer posible estos presupuestos "porque se han negociado y firmado por ambas partes, y son más realistas que otros años".

Propuestas aceptadas de Ciudadanos

En las propuestas de Ciudadanos, aceptadas por el PSOE, está incluida la recuperación del mobiliario del parque Terri, un proyecto para el teatro de El Poblado, un estudio de riego con agua reciclada, la extensión de la limpieza con agua a presión a todos los barrios, la instalación de paneles informativos en barriadas, o medidas de ahorro en gastos de funcionamiento de la administración.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha recriminado a Ciudadanos su apoyo para que salgan adelante unos presupuestos que "han recortado" gasto en servicios y prestaciones sociales, en un contexto de pérdida de empleo y de población joven. Además, ha reprochado al PSOE sus incumplimientos en los acuerdos para la remunicipalización de servicios públicos como moneda de cambio para la aprobación de anteriores presupuestos.

Manchón se ha mostrado especialmente "dolido" en la forma que ha tenido el PSOE de "aplicar la tijera" en los presupuestos "sin control ni conocimiento", incluidos servicios sociales como el centro de transeúntes --una de las enmiendas de IU aceptada por el PSOE--, cultura y deportes.

En suma, IU no ha apoyado estos presupuestos porque son "antagónicos" a las políticas de Izquierda Unida, que ha presentado enmiendas para "impedir la escabechina" por valor de 117.000 euros en las que se incluían rebajas a indemnizaciones de concejales con dedicación exclusiva, aumento en gasto social, programación cultural, dinamización del comercio local y creación de presupuestos participativos.

Por su parte, la portavoz del PP, Toni Berlanga, ha lamentado que este presupuesto sea un simple ejercicio de "cuadrar números" que pone de manifiesto la "incapacidad de gestión política, ya que no refleja ningún proyecto político y además no es realista con las previsiones de ingresos". A su juicio es una muestra de "trilerismo" ya que "no se ha redactado sobre los gastos y estado real de ejecución del ejercicio anterior".

El PP ha justificado su rechazo a las cuentas de 2018 considerando que el PSOE "no ha sabido revertir" la situación de Puertollano ni ha sido capaz de "reflejar soluciones" en los presupuestos, como los incentivos al desarrollo empresarial y turístico, precisamente la principal demanda del PP en sus enmiendas.

Ha cerrado el debate la alcaldesa Mayte Fernández, quien se ha mostrado satisfecha con el proceso de diálogo con los grupos políticos desde el principio de "utilidad a la ciudadanía", si bien ha afeado especialmente a IU su "demagogia" y "falta de rigor", así como su "falta de disposición" en la negociación "para hablar de políticas de izquierda".

Estudio de la calidad del aire

Por otra parte, el pleno de la corporación municipal de Puertollano ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU y la abstención del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida que pide la realización urgente de un estudio epidemiológico y analítico de la calidad del aire por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que incluya un diagnóstico de la situación sanitaria en la que vive la población de Puertollano.

Asimismo, el pleno ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de IU y Ciudadanos, la resolución del contrato y próxima licitación, en un único paquete, del servicio de zona azul, grúa y aparcamientos públicos de la Plaza de Ramón y Cajal y Paseo de San Gregorio. El equipo de Gobierno pretende así, en función de los informes técnicos municipales, evitar un contencioso que pueda obligar al pago de 3,6 millones de euros en concepto de reequilibrio financiero a la actual concesionaria de aparcamientos, Valoriza Servicios Medioambientales.

Por otra parte, la corporación ha aprobado por unanimidad la moción de urgencia presentada por el grupo municipal socialista que insta al Ministro de Energía, Industria y Turismo a firmar, con la mayor celeridad posible, el Convenio Marco de Colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013/2018, que hasta el momento solo ha firmado Castilla-León.

Asimismo, el grupo municipal popular se quedó solo en la defensa de su moción de la inclusión de Puertollano en el Decreto que deberá ser aprobado conforme a lo establecido en la ley 5/2017 de estímulo económico de Zonas Prioritarias en Castilla-la Mancha, ya que el resto de la oposición considera que la ciudad industrial estará incluida en esta normativa.