Este martes se abre el plazo para solicitar las primeras ayudas en Castilla-La Mancha
Este martes, 2 de enero, se abre el plazo para solicitar las ayudas de emergencia social de Castilla-La Mancha y para inscribirse en el primer turno del programa de termalismo de la comunidad autónoma.
Las ayudas de emergencia social cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros con cargo al presupuesto que hoy mismo entra en vigor, aunque la cantidad podrá incrementarse.
Aunque la concesión de estas ayudas se realizará mediante la prelación temporal de las solicitudes presentadas, las situaciones de carácter humanitario o de fuerza mayor, relativas a evitar la pérdida de vivienda y cortes de suministros, se resolverán con carácter prioritario.
En cuanto al programa de termalismo, en total se ofertan 5.000 plazas, que son un 42 por ciento más que en 2017, y sus objetivos son prevenir situaciones de dependencia y la promoción de la autonomía personal de los mayores.
El programa de termalismo se desarrollará entre los meses de marzo y diciembre en tres turnos: marzo, abril y mayo; junio, julio, agosto y septiembre, y octubre, noviembre y diciembre.
El plazo para inscribirse en el primer turno comienza mañana, martes 2 de enero, y finaliza el día 30 de este mismo mes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en este programa 540.000 euros en 2018, un 30 por ciento más que en 2017, y las ayudas serán de 108 euros por participante, que se abonarán directamente al balneario, de forma que la Junta subvencionará, aproximadamente, el 40 por ciento de la estancia.
Familias acogedoras
El Gobierno regional ha aprobado una partida de 850.000 euros para atender las obligaciones de contenido económico derivadas de las ayudas económicas a las familias acogedoras de Castilla-La Mancha, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde este martes, 2 de enero, hasta el 31 de diciembre del mismo año.
Así consta en la Resolución de la Dirección General de las Familias y Menores, que publicó el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indicaba que el importe máximo de estas ayudas económicas es el establecido en las bases reguladoras.
Aunque el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 2 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del mismo año, la concesión de las ayudas estará sujeta, en todo caso, a la existencia de consignación presupuestaria para hacer frente al coste de las mismas en cada ejercicio presupuestario.
Las solicitudes podrán presentarse mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección 'http://www.jccm.es', debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro electrónico.
De igual modo, podrán presentarse solicitudes en el registro de los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus direcciones provinciales, así como en cualquiera de los lugares señalados en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Ayudas a familias numerosas
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica también la convocatoria de ayudas económicas a las familias numerosas de Castilla-La Mancha, que contemplan una cuantía total de 7.590.000 euros, y que podrán solicitarse desde el próximo día 2 de enero y hasta que finalice el año 2018, mientras existe consignación presupuestaria para hacer frente al coste de las mismas.
Así lo señala la Resolución que recoge Europa Press y en la que se explica que las solicitudes podrán presentarse mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha --en la dirección web http://www.jccm.es--, en el registro de los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus direcciones provinciales.
Personas en estado de viudedad
Las ayudas para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida, destinadas a personas en estado de viudedad o análoga relación de afectividad o familiares convivientes que dependieran económicamente de la persona fallecida se podrán solicitar a partir del día 2 de enero.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la Resolución de la Dirección General de Acción Social y Cooperación, por la que se publica el crédito presupuestario disponible durante 2018, para atender las obligaciones de contenido económico derivadas de estas ayudas, dotadas de 700.000 euros.
Estas ayudas pretenden atender situaciones de necesidad o desventaja social en que se encuentren las personas que no estén en disposición de conseguir mantener, a través de sus fuentes de ingresos, unas condiciones básicas de vida en su hogar habitual, por el hecho de que el cónyuge, persona con quien mantenía análoga relación de afectividad o familiar con quien compartían los gastos y de quien dependían económicamente ha fallecido.
Las solicitudes podrán presentarse mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección 'http://www.jccm.es', debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro electrónico.
También podrán solicitarse en el registro de los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus direcciones provinciales, así como en cualquiera de los lugares señalados en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.