Seseña consolida su tendencia positiva de reducción del desempleo en un gran 2017
El Ayuntamiento de Seseña ha valorado positivamente la reducción del paro en el municipio, que ha finalizado el año 2017 con 1.659 personas desempleadas, un 11,28 % menos que en diciembre de 2016.
Estas cifras mantienen la tendencia positiva de los años anteriores. Así, durante el año 2015 el paro se redujo en 174 personas, y la cifra global se situó por debajo de los 2.000 parados. En 2016 Seseña cerró el ejercicio con 1.870 personas sin empleo, 132 personas menos que en enero del mismo año, lo que supuso una reducción del 6,6% respecto a 2015. Estas cifras cobran una especial relevancia si se tiene en cuenta el crecimiento constante de población en el municipio, que supera las 1.000 personas cada año y que se mantiene entre los municipios que más crecen en habitantes de toda España.
Desde 2015, la tasa de paro en el municipio se ha reducido en tres puntos y Seseña se mantiene a la cabeza de las localidades con menos paro de la provincia.
Para el alcalde, Carlos Velázquez, "las iniciativas de apoyo al emprendimiento y consolidación del tejido industrial que ha puesto en marcha el equipo de gobierno municipal en los últimos años han sido determinantes para romper la línea de incremento constante del paro en la localidad durante los gobiernos de PSOE e IU".
En este sentido, ha señalado que "para continuar con esta línea de crecimiento económico, es imprescindible contar cuanto antes con suelo industrial suficiente para la instalación de nuevas empresas que están interesadas en nuestro municipio por su excelente situación estratégica y la juventud y capacidad de su población. Por este motivo, estamos trabajando para finalizar con celeridad los trámites para el desarrollo del nuevo polígono empresarial de 2,5 millones de metros cuadrados, que nos permitirá seguir creando empleo con la llegada de nuevas empresas y la ampliación de las existentes".
De la misma forma, ha añadido que "continuaremos apostando por la formación para mejorar las capacidades de inserción de los desempleados del municipio, incidiendo en los sectores con mayor peso en el tejido económico local, a través de los curos gratuitos de formación para desempleados del municipio, que se llevan a cabo desde el año 2012 con muy buenos resultados. La formación para el empleo y los proyectos para mejorar la empleabilidad de las personas con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral han sido determinantes para revertir la situación que nos encontramos en 2011, con una elevado número de personas que necesitaban reorientar su futuro profesional y ampliar su capacitación para lograr un nuevo empleo".
Para Carlos Velázquez "el crecimiento económico y la reducción progresiva del desempleo en la localidad demuestran que las iniciativas que ha puesto en marcha el equipo de gobierno municipal desde el año 2011 son el camino adecuado. Por eso, vamos a continuar trabajando por la creación de oportunidades, la inserción laboral de las personas con más dificultades, el apoyo a los emprendedores, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la creación de suelo industrial".
Bonificaciones en el ICIO y apoyo al emprendimiento
Asimismo, el Ayuntamiento de Seseña ofrece espacios de trabajo para emprendedores y empresas en el Centro de Emprendedores Seseña Tech. Gracias a este servicio, que se puso en marcha en 2014, las personas interesadas en desarrollar su propia idea de negocio pueden iniciar su actividad y recibir todos los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas. Además, los adjudicatarios de los espacios de trabajo pueden beneficiarse del servicio de asesoría para emprendedores, en colaboración con Fedeto, para el acompañamiento en los trámites de creación de la empresa y la gestión empresarial.
Con el objetivo de facilitar la creación de empleo, desde 2011 el equipo de gobierno municipal ha adoptado diversas medidas para incentivar la instalación de nuevas empresas, como la bonificación progresiva del Impuesto sobre Construcciones y obras (ICIO) en función del número de empleos creados, que puede alcanzar el 95%”, así como la baja presión fiscal en el municipio, en el que el importe de los impuestos y tasas supone un 30% menos que en municipio similares.