Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PREVISIONES DE CONTRATACIÓN, SEGÚN ADECCO

Castilla-La Mancha firmará más de 4.400 contratos en Semana Santa, un 11% más que en 2017

15 marzo, 2018 10:43

Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado 18.363.514 personas ocupadas y la afiliación media ha crecido en 81.483 personas con respecto al mes anterior, según los datos que ha dado a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Los próximos meses se prevén también positivos, especialmente con la llegada de la Semana Santa, con la que dará comienzo una nueva campaña de contratación.

En esta línea, Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, estima que se realizarán 162.780 contratos en nuestro país[1]– 4.440 en Castilla-La Mancha - durante la próxima Semana Santa, lo que supone un incremento interanual del 9% - del 11% en la región manchega -.

Lo cierto es que existen regiones que, por su componente claramente turístico, generarán una cifra muy elevada de contratos, gracias en parte al aumento del turismo tanto nacional como internacional.

Algunas de esas regiones son Cataluña, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana que, en total, realizarán 113.340 contratos, lo que equivale al 69,6% de los contratos a nivel nacional, es decir, 7 de cada 10.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, la autonomía valenciana se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 24%. También por encima de la media se sitúan Asturias, con un crecimiento del 15%, la Comunidad de Madrid, con un 13%, Castilla-La Mancha, con un 11%, y Baleares, con un 10%.

Por provincias

Por provincias, Guadalajara liderará la contratación en Castilla-La Mancha, con 2.320 empleos. Le sigue Toledo, con 1.200 empleos.

Menor será la capacidad generadora de empleo de Ciudad Real, que firmará 250 contratos, de Cuenca, con 270, y Albacete, con 390.

Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 12%, y en el sector aeroportuario, un 9%.

Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada. 

Castilla-La Mancha, entre las regiones que más crecen

Por comunidades autónomas, será Cataluña la que genere un mayor número de puestos de trabajo, pues firmará 28.170 contratos. Le siguen la Región de Murcia, con 22.650, la Comunidad de Madrid, con 22.240, Andalucía, en cuarto lugar, con 20.900, y la Comunidad Valenciana, con 19.380.

Sólo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán 113.340 contratos. Es decir, 7 de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.

Esta situación se puede explicar por el alto valor turístico de estas comunidades autónomas, que son las que reciben un mayor número de turistas a lo largo del año y, especialmente, en temporadas como la Semana Santa.

A continuación, aparecen Castilla y León, que firmará 7.980 contratos, Galicia, 6.930, País Vasco, 6.830, y Aragón, 6.010. Por debajo de los 6.000 empleos se encuentran las regiones de Canarias, con 5.380, Castilla-La Mancha, en undécimo lugar, con 4.440, y Navarra, con 4.080.

Por el contrario, Extremadura será, una vez más, la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 400 contratos. Por encima de ella se encuentra La Rioja, con casi el triple de empleos: 1.150. Muy cerca de ella se sitúan Baleares, con 1.290, Asturias, con 1.870, y Cantabria, con 3.090.

Si se tiene en cuenta el incremento interanual del número de contratos vinculados a la Semana Santa de este año con respecto a la del año anterior, el orden de las comunidades autónomas varía notablemente.ón, con un 4%, y País Vasco, con un 2%. Con el menor incremento se quedan la Región de Murcia, Navarra y La Rioja, cada una de ellas con un crecimiento del 1%.

Guadalajara, líder en contratos y en crecimiento

Por provincias, de nuevo serán las más turísticas las que firmen un mayor número de puestos de trabajo. En esta línea, Murcia liderará la contratación, con la creación de 22.650 contratos. Le siguen Barcelona, con 22.270, Madrid, con 22.240, y Valencia, con 14.240. Solo en estas cuatro provincias se firmará la mitad de los contratos de esta campaña.

En la región castellano-manchega, Guadalajara toma ventaja en esta campaña y encabeza el ranking autonómico con sus 2.320 contratos. Con la mitad de empleos que ella se queda Toledo, que firmará 1.200.

Muy lejos de ellas, Ciudad Real, con 250 empleos, Cuenca, con 270, y Albacete, con 390.

El ranking a penas sufre modificaciones si se atiende al incremento interanual que experimentarán las provincias manchegas. Guadalajara, de nuevo, lo encabeza con un crecimiento muy superior a la media nacional, que es del 9%, mientras que en la provincia se incrementará un 15%. Toledo también se sitúa por encima del promedio, gracias a su aumento del 11%.

En cambio, Ciudad Real y Albacete, aunque también evolucionarán de forma positiva, solo lo harán en un 1%, mientras que Cuenca lo hará en un 2%. 

El turismo, también clave en Semana Santa

España es, sin duda, un país tradicionalmente turístico, especialmente en épocas como el verano y la Semana Santa. Por este motivo, son los sectores relacionados precisamente con el turismo los que presentan mayor demanda de trabajadores en estas fechas.

La hostelería y la restauración constituyen el sector que más empleo generará en esta campaña. Además, es también uno de los sectores que experimentarán un incremento interanual mayor, cercano al 12%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña. Por ese motivo, la contratación en este sector podría crecer un 9% con respecto al pasado año. Los perfiles más solicitados para cubrir este aumento de la demanda serán los vendedores, los comerciales y los azafatos.

Otros sectores, aunque no están íntimamente ligados a la Semana Santa, indirectamente se ven favorecidos por el aumento del consumo, en parte promovido por la afluencia de turistas en todo el territorio.

 

 

En Castilla-La Mancha, serán los sectores de distribución y retail, hostelería y turismo y logística y transporte los que tirarán del empleo. Es por ello que los manipuladores, los camareros, los cocineros, los operarios especializados de almacén (carretilleros) y los operarios especializados del sector industrial los que encuentren mayores oportunidades de empleo en estas fechas.