Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PEDRO GARCÍA MARTÍN, DEL IES UNIVERSIDAD LABORAL DE TOLEDO

El Ministerio de Educación y la Fundación BBVA conceden el Premio Giner de los Ríos a la innovadora y galardonada app de un profesor de Toledo

20 mayo, 2018 17:25

La XXXIII edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA, ha premiado este pasado jueves 18 de mayo a ocho proyectos de experiencias educativas innovadoras. Estos Premios cuentan con una larga trayectoria y con un reconocido prestigio dentro del mundo educativo, y este año uno de los ganadores ha sido un centro de nuestra región: el IES Universidad Laboral de Toledo.

En este centro educativo, el profesor Pedro García Martín ha desarrollado un recurso didáctico innovador: la app Solarpe para teléfonos móviles y tabletas Android. Esta app permite realizar el diseño de una instalación solar fotovoltaica autónoma. Solarpe como recurso educativo permite realizar una variedad de actividades didácticas como son ejercicios de refuerzo y profundización, favorece el aprendizaje autónomo por lo que se puede integrar en entornos eLearning y los alumnos pueden comparar Solarpe con otras aplicaciones similares, proponiendo mejoras y actualizaciones.

"En los próximos años la utilización de las energías renovables va a ser imparable, por lo que es fundamental la incorporación de estos contenidos a las enseñanzas de Formación Profesional, favoreciendo el emprendimiento y la inserción laboral de los alumnos". “Los paneles solares para energía fotovoltaica han rebajado su precio en un 80% en los últimos 5 años, y en España disponemos de muchas horas de radiación solar, por lo que nuestro país podría convertirse en una potencia mundial en este tipo de energía. Además la energía fotovoltaica no agota recursos naturales, puede crear empleo y contribuye a reducir las emisiones  de gases con efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global”.

Solarpe está disponible para su descarga de manera gratuita, sin ningún tipo de publicidad y también en inglés, "con la finalidad de que pueda ser aprovechada por el mayor número de alumnos de todo el mundo, favoreciendo también el acceso a la electricidad a personas en países en desarrollo y facilitando la transición a un mundo más sostenible y con mayor presencia de las energías renovables", indica Pedro García Martín. Si alguien quiere aún más información, puede descargar otra versión didáctica con mayor explicación de los conceptos empleados.


La aplicación permite diseñar de forma completa una instalación solar fotovoltaica autónoma. "Se conecta automáticamente con la base de datos de la NASA para conocer los datos de radiación solar en el lugar de la instalación, determina el número de paneles necesarios y las características de todos los componentes del sistema fotovoltaico", explica Pedro García Martín. Por si esto fuera poco, la aplicación facilita la instalación de los paneles solares indicando la orientación, la inclinación correcta y la distancia entre filas para evitar sombras.

Pero Solarpe no solo se ha convertido en una herramienta útil para los alumnos, también lo es para la sociedad en general. "Tiene especial aceptación en países como India, donde se está favoreciendo el uso de energía solar y en donde hay grandes zonas con carencia de suministro eléctrico", explica el profesor. Hasta la fecha, la aplicación ha sido descargada por más de 36000 personas desde más de 40 países, según los datos facilitados por Google Play Store, donde se encuentra publicada la aplicación.

“Actualmente mil millones de personas en el mundo todavía no tienen acceso a la electricidad y se espera que 674 millones continúen sin ella en 2030, año en el que el 21% del consumo energético mundial procederá de las energías renovables, según se indica en el Informe sobre el Progreso Energético elaborado por la Agencia Internacional de la Energía. Ante este escenario la energía solar fotovoltaica jugará un papel determinante favoreciendo el acceso a la electricidad en zonas remotas y mejorando el progreso y la calidad de vida de las personas.”

Premios


El carácter innovador de esta aplicación ya fue reconocido por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) al declararla aplicación más innovadora en Junio de 2016. También fue galardonada con el Premio al Mejor Recurso Digital de Creación Propia en SIMO Educación 2016 y fue finalista en los premios Global Educational Supplies and Solutions (Dubai) en la categoría "Ambassador of the Environment" en 2017.  Estos reconocimientos no tuvieron ninguna dotación económica por lo que no han sido impedimento para ganar ahora el Premio Giner de los Ríos.

Solarpe seguirá disponible en internet, "con la idea de que pueda seguir ayudando a estudiantes o personas interesadas en la energía solar fotovoltaica, contribuyendo modestamente a tener un mundo más limpio y sostenible", concluye Pedro García Martín.