Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PARA "VENDER CON FUERZA" LA REGIÓN COMO DESTINO

Page inaugura la Oficina de Promoción Turística de CLM en la Gran Vía de Madrid

29 junio, 2018 16:15

El Gobierno regional ha inaugurado este viernes su nueva Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, un espacio concebido para ser "una pequeña ventana no sólo a Madrid, sino al mundo" y que espera que sirva para "vender con fuerza" a Castilla-La Mancha como destino turístico".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha intervenido en el acto de inauguración junto al presidente regional, Emiliano García-Page; el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, y el director de Madrid Destino, Miguel Sanz.

Además, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acudido a conocer esta nueva oficina, ubicada en la Gran Vía madrileña, una vez acabado el acto protocolario, al que también han asistido conocidos castellano-manchegos como el cocinero Adolfo Muñoz, entre otros.

Franco ha remarcado las ventajas de la ubicación de esta oficina en Madrid, ya que la comunidad madrileña es "el principal mercado del flujo de la demanda turística" en la Comunidad Autónoma, detallando que el 24 por ciento de los turistas alojados en Castilla-La Mancha en el año 2017 procedían de esta región, así como que "casi el 46 por ciento" de los turistas rurales que llegaron a la región el pasado año procedían de Madrid.

"Teníamos que estar aquí"

"Teníamos que estar aquí y en la Gran Vía, el lugar más transitado de Madrid", ha afirmado, calificando el lugar elegido como "un escaparate increíble".

La consejera ha explicado que este espacio se ha concebido como un lugar "dinámico y cultural" y un "gran escaparate abierto al público" que proyecte a Castilla-La Mancha "como un gran potencial turístico y un espacio con alma".

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha remarcado que la apertura de la oficina es "una muy buena inversión" ya que el turismo es "una fuente de riqueza y empleo que ya está dando muy buenos resultados" en la Comunidad Autónoma, vaticinando que "los va a dar mucho mejores en los próximos tiempos".

García-Page ha opinado que el hecho de que esta oficina esté instalada "en la calle más transitada de España ya justifica la inversión", defendiendo que esta es una inversión en la que la Junta va a gastar dinero "pero mucho menos de lo que vale un anuncio en un gran medio durante un día", insistiendo en que va a servir para que Castilla-La Mancha tenga "un escaparate en la calle más visitada y policromada del país".

"No es una embajada"

"Esto no es una embajada, ni siquiera tenemos tampoco la intención de poner un pie en Madrid, esto es una operación de inversión clara, cualquier empresa que se precie y quiera vender su producto está en la capital de España y en el centro, que es la Gran Vía", ha apostillado.

El presidente castellano-manchego ha defendido también el trato que reciben los turistas que acuden a la región, señalando que "la impresión que uno se lleva de los sitios donde va tiene que ver con cómo son tratados y cómo se han mezclado con la gente". "En este sentido, la tasa de retorno habla bien de Castilla-La Mancha", ha afirmado.

A continuación, el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, ha destacado las similitudes en el tipo de turista que acude tanto a la región madrileña como a la castellano-manchega, definiéndolo como "un visitante que viene por motivo cultural, en el sentido amplio de la palabra".

En este sentido, Ballarín ha explicado que Madrid tiene "el doble de ingresos" derivados del turismo porque su tipo de visitante "viene menos días pero tiene un carácter más cultural y persigue la calidad".

Madrid dice que es un acierto de Castilla-La Mancha

El viceconsejero ha opinado que la puesta en marcha de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid es "un acierto" y ha sostenido que es importante que ambas regiones sigan apostando por el turismo "por la capacidad que tiene de creación de empleo".

Finalmente, el director de Madrid Destino, Miguel Sanz, ha reivindicado el "espíritu tan manchego" de Madrid a la hora de "recibir a todo el mundo con los brazos abiertos" y ha señalado también que la ubicación de la oficina "no podría ser mejor".

"Lo que pasa por aquí es lo que pasa en Madrid y los que pasan por Madrid, muchos de esos 10 millones de turistas que nos visitan cada año", ha continuado.

Sanz ha manifestado que la creación de esta oficina va a implicar "una visibilidad y representación indudable" de Castilla-La Mancha en la capital de España, además de "personalidad y distinción" para que el ciudadano madrileño que pase por ella "piense en Castilla-La Mancha como un destino reconocible".

Del mismo modo, ha apostado por la colaboración entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha para "construir juntos un destino turístico más atractivo y diferenciado".